Uno de los costos más dolorosos de la crisis que atraviesa el país está en la caída del consumo. El bolsillo en la mayoría de las familias se ha erosionado de forma sensible y no hay indicios de que pueda recuperarse pronto.

Firmas que siguen de cerca el comportamiento del consumidor como Nielsen, reconocen que la situación que se enfrenta “es un parteaguas”. Ciertamente en 2009 se vio algo similar, pero lo que hoy se registra “no está ni cerca” y “no se había visto”, afirma Yanira Reyes, líder de entrega a clientes y análisis de la multinacional.

Como sabe la economía mexicana venía en declive desde 2019 y la pandemia profundizó dicha tendencia, máxime que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de no implementar un plan de medidas contracíclicas como la mayoría de las naciones desarrolladas.

El año pasado el consumo de la canasta total que mide Nielsen que dirige Cecilia Partida cayó 2%, el doble del 2019. Al terminar febrero el nivel de baja no se ha modificado y el del canal tradicional, o sea las más de un millón de tienditas que hay en el país y que es nodal para los mexicanos, trae una caída del 4 por ciento.

Este que en un 80% es confitería y bebidas comenzó a recuperarse desde octubre del año pasado por la mejora de la movilidad, pero nada espectacular dada la erosión que traía del 2019.

Ciertamente autoservicios con un crecimiento del 2.2% a febrero y hasta del 7% en valor, expresa un comportamiento a la inversa, pero con una influencia de ciertas categorías ligadas a la pandemia como desinfectantes, limpieza del hogar y alimentos para cocinar en casa, todos con crecimientos de doble digito.

Agregue algunos productos ligados a cierta indulgencia como chocolates. Dada la merma del poder de compra hoy se tiene a un consumidor muy cauto, de ahí el rebote de las marcas propias y el de los segmentos orientados al mayoreo, que igual han avanzado fuerte ya que las familias necesitan sacarle más jugo a su dinero.

En ese jaloneo diario de las amas de casa por decidir lo que se sube al carrito, hay categorías que se han visto seriamente sacrificadas como belleza, esto es cosméticos, desodorantes, tintes, maquillajes y perfumes, máxime el denominado home office. En ese sentido los miembros de CANIPEC que dirige Carlos Berzunza no tienen nada que celebrar.

Obviamente la recuperación del consumo será lenta y por lo menos en este 2021 estima Nielsen, será también un año cuesta arriba.  

Canacar asamblea-convención y llega Medrano

Este año la Canacar que dirige José Refugio Muñoz realizará su convención para septiembre en Cancún. Será en el Hotel Moon Palace en un formato híbrido, esto es digital y con un aforo presencial restringido a tono con los desafíos que impone la pandemia. De hecho el año pasado este acto con 30 años de tradición debió ser suspendido. También la asamblea gremial que quedó pendiente en marzo se retomará y ahora sí concluirá la esforzada labor de Enrique González Muñoz a quien toco un periodo complicadísimo. Será relevado por el ingeniero agrónomo de Aguascalientes y dueño de la firma Frío Express, Ramón Medrano Ibarra actual vicepresidente. Considérelo.

Atlas firma con Best Doctors y alcance global

Le adelanto que Seguros Atlas de Rolando Vega Sáenz acaba de cerrar una alianza de lo más interesante que permitirá a sus clientes con seguros de gastos médicos mayores una cobertura en todo el mundo. El arreglo fue con la firma global Best Doctors que dirige Luk Vanderstede y que vía el programa InterConsulta y sin costo extra, dará acceso a más de 53,000 especialistas de 450 especialidades en el orbe. Atlas es un añejo actor en el mercado asegurador del país. Con activos por 1,500 mdd, opera mediante 55 oficinas en el país y tiene de suyo convenios con 522 hospitales y más de 5,000 médicos.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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