De acuerdo con cifras del Inegi y Conapo, el Estado de México cuenta con una población de 16 millones 187,608 habitantes, de los cuales 13% vive en el medio rural, siendo así el estado más poblado del país

El Estado de México posee gran diversidad de recursos naturales que hacen factible cultivar gran variedad de productos agrícolas, desarrollar actividades ganaderas y pesqueras, así como aprovechar sus zonas de bosque, lo cual representa una oportunidad para el desarrollo productivo del sector rural.

El Estado de México cuenta con una superficie agrícola de 717,000 hectáreas, y el valor de la producción de productos agrícolas en el 2017 fue de 22,559 millones de pesos.

Entre sus principales productos están: maíz grano, crisantemo, aguacate, rosa, tomate rojo (jitomate) y papa (SIAP Sagarpa). En la producción de crisantemo, rosa y carne de ovino, figura en el primer lugar. En la producción de maíz grano y aguacate, en tercer lugar y en quinto lugar está la producción de papa a nivel nacional.

En el sur del estado, la ganadería se desarrolla en sistemas extensivos y tradicionales sujeta principalmente a la disponibilidad de los recursos naturales y la producción de leche de bovino se desarrolla en diferentes cuencas lecheras, las cuales abastecen la producción local de quesos artesanales en diferentes municipios, así como grandes empresas lecheras.

El valor de la producción pecuaria en el 2017 fue de 11,148 millones de pesos y dentro de los principales productos que aportan a este valor, están la carne de ave, carne de bovino, leche de bovino y carne de porcino (SIAP).

En cuanto a la producción pesquera para el año 2017, su valor total fue de 679.9 millones de pesos, siendo la principal especie la trucha arco iris.

En este contexto, el papel que desempeñan los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), institución de la banca de desarrollo en México, ha sido relevante para el Estado de México, al observarse una tasa media anual de crecimiento en términos reales de 26% en la cartera de crédito de esta institución. El saldo actual de dicha cartera es de 8,980 millones de pesos.

El monto de crédito otorgado en el año 2017 fue de 13,988 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de este conjunto de fideicomisos, apoyando principalmente las diferentes actividades desarrolladas por empresas relacionadas con la producción de maíz, leche, miel, trigo y algodón, así como proyectos que se desarrollan en zonas rurales.

Para dar continuidad a estos temas, mañana comentaré la participación de FIRA en la economía del Estado de México.

*Francisco José Broll Martínez es residente estatal en el Estado de México en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

[email protected]