Al iniciarse el periodo de sesiones del Congreso ya comenzaron a presentarse diversas iniciativas, entre ellas la de prohibir la circulación de los camiones de doble remolque.

La propuesta del senador de Morena Ricardo Monreal, como le platicaba, detonó la alarma, puesto que se trata de una vieja amenaza contra la que ha tenido que batallar el rubro del transporte.

Y es que dentro del gremio están los pequeños transportistas que advierten una mayor oportunidad de negocio si el articulado desaparece. En ese tenor, están Conatram de Elías Dip y Amotac de Rafael Ortiz.

Durante el sexenio pasado, y antes con Felipe Calderón, los fulles también estuvieron en el ojo del huracán, pero dicha configuración se ha preservado por su conveniencia a la competitividad.

En ese sentido, hay cantidad de análisis realizados por los industriales y el transporte que seguramente se retomarán.

De hecho, le platico que justo se está por integrar todos esos argumentos que validan el doble remolque como una de las modalidades que existen en el transporte. El punto es demostrar que los fulles no son inseguros por naturaleza, sino que el quid está en la forma como se utilizan.

La recopilación de todo el soporte corre a cargo de la Canacar que preside Enrique González y que dirige José Refugio Muñoz, junto con la ANTP de Alex Theissen.

También se apoyarán en los argumentos de los propios usuarios de los fulles que son muchas de las grandes compañías del rubro de alimentos como Bimbo de Daniel Servitje, FEMSA de José Antonio Fernández, el automotriz, cementero, minero, energético como Pemex de Octavio Romero, por citar algunas.

El transporte y la industria con el apoyo de Concamin del recién reelegido Francisco Cervantes, aún no se reúnen con el senador Monreal. Hay el interés de hacerlo, pero ya con todo el sustento informativo para que el Senado tome la mejor decisión. No se descarta aprovechar la figura del Parlamento Abierto para conocer, de viva voz todos, los planteamientos del gremio.

Como quiera, para la definición del controvertido asunto aún habrá que esperar a que corran los tiempos.

Covid-19 impacta insumos de maquiladoras

El recién bautizado Covid-19 tendrá un impacto en la dinámica de la economía global, lo que dependerá del tiempo que tarde en controlarse. De momento, ya ha golpeado la cotización del petróleo, esto en detrimento del país. De forma directa ya se presentan otras afectaciones al escasear insumos nodales para muchas maquiladoras, lo que se hará más notorio en las próximas semanas. Evidentemente, hay preocupación al interior del Consejo de la Industria Maquiladora (Index) que preside Luis Aguirre Lang. Se lo paso al costo.

Unicef, Espinosa y conflicto de interés

Hace poco, Unicef fue de los organismos que dio un espaldarazo a la recién aprobada NOM 051 para el etiquetado de bebidas y alimentos. Está bien, pero resulta que ahí hay un tema de conflicto de interés. Sucede que su oficial de Salud y Nutrición Fiorella Espinosa, quien desde hace más de un año ingresó a las filas de esa instancia, del 2014 al 2019 fue investigadora de El Poder del Consumidor, ONG que mantuvo una férrea lucha contra el etiquetado informativo por desaparecer. En ese sentido, el aval de Unicef tendría sus bemoles.

Registro de subcontratación vs ilegalidad

Un tema visible que se desprendió del reciente debate en el Senado es el de poder conformar el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, como herramienta para cerrarle el paso a la ilegalidad. En México, 90% de las compañías utilizan algún tipo de servicio de esa industria. Elías Micha, director de TallentiaMX y quien participó en el Parlamento Abierto, informó que el mercado mundial del outsourcing significa 100,000 millones de dólares con 200 millones de subcontratados.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor