El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral, podría confrontar al Poder Legislativo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De concretarse, el recorte por casi 5 mil millones de pesos al INE, se impugnará ante La Corte, advirtió el consejero Ciro Murayama.

Es decir, el INE le preguntará a La Corte qué hacer, porque aunque quiere, no cuenta con los recursos para realizar las consultas para la la revocación y la popular.

El máximo tribunal de justicia tendría que resolver.

Hay que recordar que fue la propia Corte la que dispuso que el INE solicitara presupuesto precautorio para que pudiera realizar la revocación de mandato (3 mil 830.45 millones de pesos) y para una probable consulta popular (mil 913.13 millones de pesos). Con la salvedad de que, de no realizarse alguno de los dos procesos, o ambos, los recursos serán devueltos a la Tesorería de la Federación.

Hasta ayer por la noche, continuaba la discusión del dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto.

Los ánimos se crisparon y radicalizaron. Los legisladores del partido en el poder a favor del recorte, el bloque opositor, en contra.

Los diputados del partido Morena disponen en el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto, un recorte de 4,900 millones de pesos para el INE. El diputado por Morena, Mario Miguel Carrillo argumentó que se deben comparar peras con peras.

Mencionó que el presupuesto del INE para un periodo electoral similar sería el del año 2019, no el del 2021, cuando se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia.

Y advirtió que si se compara (el presupuesto del INE) con el presupuesto de ese órgano del año 2019, se observa un aumento de 13%.

No les estamos quitando nada, al contrario, se les está aumentando, dijo.

Por eso, la pregunta consecuente, es: en términos presupuestales ¿son años comparables el 2019 y el 2022?. ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?

La primera diferencia es que en el año 2019 no hubo revocación de mandato ni consulta popular.

La revocación de mandato y la consulta popular, pueden llevarse a cabo en 2022, si se alcanzan las firmas.

La segunda diferencia es que en el próximo año 2022 habrá más elecciones a gobernadores, que no hubo en el 2019.

Eso significa que se necesitarán más capacitadores, más casillas, y más funcionarios  de casilla.

En consecuencia, es claro que no son comparables los años 2019 y 2022.

Se están comparando peras con manzanas y no es correcto, lo que dice el diputado de Morena, cuando afirma que le están dando un presupuesto equivalente al 2019.

Por cuanto a la decisión de Morena de recortar el presupuesto al INE, pareciera un boicot a la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el órgano electoral realice la consulta para la revocación del mandato.

Por los antecedentes, el partido Morena, más que tomar decisiones, cumple las decisiones presidenciales.

Por eso caben otras interrogantes. En el fondo ¿será que el gobierno mexicano se está retractando de su intención de llevar a cabo la consulta en torno a la revocación del mandato?

O ¿será parte de la estrategia que busca debilitar al órgano electoral ciudadano?

Claro, son preguntas. Veremos.

Atisbos

GOLONDRINOS.- En octubre volvió a registrarse una fuerte salida de 45,650 millones de pesos, la mayor salida desde julio.

El valor total de los activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.624 billones de pesos y se colocó en sus niveles más bajos desde enero del 2013 de acuerdo con  información de Intercamb Banco.

Preocupante, la salida de inversiones de portafolios extranjeras, aunque hay factores externos que lo explican en parte, los analistas coinciden en que las políticas públicas internas están teniendo cada vez mayor peso en la decisión de abandonar la deuda mexicana. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor