Lectura 4:00 min
IMEF pronto propuesta para mejorar inversión y por un rol más activo
El gran desafío para este 2020, también muy complicado, estará en reactivar la inversión privada.
Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminó el aprendizaje y frente a la sociedad habrá que dar resultados. El margen para echar la culpa al equipo de Enrique Peña Nieto se cerró.
La empresa deberá jugar un rol nodal en la recuperación, pero habrá que abandonar el discurso en el que la IP es la mala de la película y tomar decisiones que mejoren el ritmo económico.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estima que el avance del PIB en el 2020 será de 1%, esto en línea con otros expertos. Será otro año difícil, pero mejor que el nulo avance del 2019, expresa su nuevo presidente, Ángel García-Lascurain Valero, quien sustituyó en diciembre a Fernando López Macari.
De 56 años, nacido en la CDMX, el economista de la Anáhuac ha participado en el IMEF en el trabajo de sus comités. Era el presidente del Consejo Técnico en línea con su expertise profesional en Banamex, Avantel, Embratel, Telmex, Presidencia de la República y desde hace una década en la consultoría Tantum Group como socio director.
En el contexto que vive la economía, el IMEF ya tiene muy avanzado un documento con propuestas que ayuden a la política pública y a la mejora de la inversión.
Se daría a conocer este mismo mes, para que de ahí derive el plan de trabajo del IMEF, institución con 58 años de historia y en la que participan expertos de unas 1,600 empresas del país.
El nuevo equipo tiene la misión de fortalecer el rol técnico del IMEF para aportar planteamientos concretos.
De inmediato la idea es validar a la empresa como núcleo para reactivar la actividad y reducir la desigualdad. Hay todo por hacer en sustentabilidad y ética empresarial, pero también hacia la mejora de los empleados, vía prestaciones y el salario, correlacionados con la productividad.
También está pendiente una reforma fiscal de fondo. El tema está en la mira de SHCP, de Arturo Herrera, y en la propuesta del IMEF vienen diversas ideas ya muy analizadas para mejorar la certidumbre de la IP.
Todo debe acompañarse con proyectos de infraestructura de largo alcance, muchos en energía, rubro en el que es nodal el cumplimiento de las reglas establecidas.
Así que el IMEF se apresta a ser un actor técnico más activo.
Trump firmaría T-MEC la próxima semana
Desde la oficina del cuarto de junto en Washington nos llegan ciertas previsiones en cuanto a los tiempos para la ratificación del T-MEC tanto en EU como en Canadá. Los expertos del órgano que comanda Moisés Kalach se muestran optimistas, ya que se espera que hoy mismo se analice la ley del T-MEC en el comité de finanzas del Senado. Tienen 15 días legislativos, pero se haría rápido para llevarla al pleno de ese órgano el 9 de enero o a más tardar la próxima semana. La idea es que se lleve a firma del presidente Donald Trump de inmediato. En Canadá sólo falta el aval del Parlamento, que estará listo antes de que finalice febrero.
Una mujer en Junta de Asistencia Privada
Pronto habrá humo blanco en la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México. El 16 de enero nueve candidatos presentarán sus propuestas para relevar a Carlos Madrid Varela, esto a partir del 1 de febrero. Lo interesante es que hay altas probabilidades de que por primera vez sea una mujer, ya que seis de los finalistas son el denominado “sexo débil” y hay candidatos varones que de entrada son cuestionados. Esta instancia rige y organiza la asistencia social del sector privado. Así que el nombramiento es relevante.
