Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

IBM, el Gigante olvidado

Mientras Google y Microsoft se disputan por ser la empresa más grande y potencial del sector de Tecnología e Internet, hay un Gigante que de forma sigilosa sigue creciendo su propio imperio: IBM.

Algo así como el león dormido .

Sólo hay que considerar que esta firma, a la que todavía se le conoce como el Gigante Azul , haya facturado en el 2009 alrededor de 95,757 millones de dólares y pueda mantener una nómina de casi 400,000 empleados.

En tanto que Google, pese al gran potencial que todos los días demuestra, registra ingresos por 21,796 millones de dólares (20,000 empleados), mientras que Microsoft, considerada todavía como una de las firmas más pesadas del mundo, registra 51,120 millones de dólares (76,000 trabajadores).

Sí, ingresos y empleados no son los únicos indicadores que hablan del potencial de una empresa, pero sin duda, ayudan a mostrar cómo una firma crece y sobrevive sin entrarle a los catorrazos .

Aclaro que no hablo en base a mis preferencias personales sobre alguna firma en particular. Pero no puedo dejar de detectar cómo la prensa internacional, usuarios, empresas y la misma industria, insisten en demostrar en que la gran batalla está únicamente entre Google y Microsoft, que aunque sí, sí tienen mucha, muchísima rivalidad –cómo negarlo-- han olvidado considerar a otros gigantes como IBM (tampoco es el único).

Empiezo desde el principio, aludiendo a los recuerdos. Quizás por allá de los años 90 –qué lejanos que parecen el Gigante Azul parecía estar en boca de todos: inició la venta masiva de las impresoras personales, fue de los primeros en apostarle a las computadoras portátiles (la Think Pad sigue siendo una de las marcas más recordadas de la historia), creó un estándar para la venta de soluciones de almacenamiento, y claro, pasará a la historia peleando con Apple por los derechos de la primera computadora personal (PC) del mercado.

También ha tenido sus historias turbias como todo Gigante: sigue asociándosele con la Alemania nazi y el genocidio, y acusándosele por la baja remuneración que paga a los empleados que laboran en sus maquiladoras (algunas de ellas en el Sillicon Valley de Guadalajara, en México).

Lo que los años parecen hacernos olvidar –o la batalla mediática entre Google y Microsoft-- es cómo se ha transformado en una empresa de innovación y ciencia, para dejar de lado la venta de hardware y gadgets. Hoy, sus dispositivos representan sólo 9% de sus ingresos, cuando todavía en el 2000 eran 24 por ciento.

¿De qué puede presumir entonces? Encabeza el ranking de las supercomputadoras, acumula más patentes que ninguna otra firma (en el 2008 alcanzó la patente número 4,000 en Estados Unidos) y se ha dado a la tarea de comprar empresas estratégicas (en los últimos 10 años han sido 100) para entrarle a todo lo que le huele a potencial.

No es una casualidad. Tampoco el destino. IBM invierte al año la nada despreciable cantidad de 6,300 millones de dólares en investigación y desarrollo (ha invertido en este rubro 50,000 millones de dólares desde el 2000).

Incluso, es el donador más importante para la Comunidad de Código Abierto de Linux, aportándole 40,000 millones de dólares. Sí, a ese sector de donde surgió el mismísimo Google.

Hoy, a casi 100 años de vida, puede presumir de tener en su nómina a científicos que han ganado cinco Premios Nobel, cuatro Turing Award (considerado el Nobel de la Informática), nueve Medallas Nacionales de Tecnología (en EU) y cinco Medallas Nacionales de Ciencia (en EU también).

Puede jactarse incluso, de trabajar con ingenieros y expertos de casi todos los sectores: agua, salud, telecomunicaciones, finanzas, alimentos, petróleo y hasta transporte y energía, gracias a lo cual, hoy la venta de software y servicios le representan 82% de sus ingresos.

¿No será que estamos olvidando considerarla entre las empresas que marcarán el paso en los próximos años, incluso por encima de la moda de las demandas y la rebatinga del mercado de Internet?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete