El gobierno mexicano aplicará una pinza legal para enfrentar el robo de gasolina, cuyo valor anual alcanza ya los 30,000 millones de pesos.

Por una parte, viene un proceso de control interinstitucional cuyo objetivo es evitar que las gasolineras del país compren gasolina robada o huachicol.

Participarán de manera conjunta y coordinada Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Carlos Treviño; la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín.

Las dos reformas a diversas leyes contra el robo de combustibles, aprobadas en días pasados en el Poder Legislativo, derivarán en un marco legal mucho más eficaz.

Éste permitirá sancionar hasta con 30 años de cárcel a los integrantes de la delincuencia organizada que roba combustibles y al mismo tiempo hará posible el seguimiento de la huella de los combustibles en toda la cadena, desde su producción hasta su comercialización al público.

A la fecha, con el marco legal vigente, Pemex ha rescindido el contrato a 100 gasolineras cuyos números no cuadraban porque vendían mucho más gasolina de la que compraban a la petrolera.

La sanción fue administrativa y ahí quedó. No hubo más en contra de las gasolineras y los dueños de éstas ni se inconformaron.

Con el nuevo marco legal se podrá ya no sólo rescindir contratos a gasolineras que se amafian, sino someter a los propietarios a sanciones penales y corporales.

La otra parte de la reforma es integral (al Código Fiscal de la Federación, Ley Aduanera, Código Penal Federal) y permitirá la verificación de los controles volumétricos (lo que compran y venden) de todas las gasolineras al SAT y podrá darle seguimiento a la huella de los hidrocarburos desde su producción hasta su comercialización y castigar la compra-venta ilegal de hidrocarburos.

La CRE podrá imponer clausuras o suspensiones a quien realice actividades reguladas sin permiso o no acredite la adquisición lícita de los hidrocarburos.

Y se podrá sancionar hasta con 8 años de prisión a quien falsee información o los registros del sistema contable de los controles volumétricos.

Pemex, la CRE y el SAT podrán, en virtud del nuevo marco jurídico, tener mayor vigilancia, supervisión y capacidad sancionadora para castigar a quienes se alíen con la delincuencia organizada en la compra-venta de gasolina robada.

Claro que no será de las noche a la mañana. Falta que se elabore la reglamentación respectiva para que comience a operar.

Pero sin duda se trata de un esfuerzo jurídico encomiable. Al tiempo.

 

BBVA Bancomer, pasarela presidencial

Viene otra pasarela de candidatos presidenciales. El próximo 15 de mayo se realizará la Reunión Nacional de los (600) Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, que dirige en México Eduardo Osuna Osuna.

Esta reunión se convertirá en una importante “pasarela” para todos los candidatos a la Presidencia de la República

Los tres aliancistas: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade.

Y los dos independientes: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Hasta ayer todos ellos habían ratificado su asistencia y sólo quedaba por conciliar los horarios, para su “desfile” por la “pasarela”.

La Reunión de los consejeros regionales de BBVA Bancomer estará enfocada al tema político-electoral, con la participación de los aspirantes a la Presidencia de la República.

A diferencia de otras en las que suelen revisarse temas directamente relacionadas con la operación de esa firma financiera.

De España, viene Francisco González presidente desde el año 2000 de BBVA, quien se ha pronunciado por que los mexicanos elijan a un Presidente con visión realista y no populista.

En septiembre pasado durante su visita a México, González advirtió que si por el contrario quien ocupe la Presidencia es una persona que tiene una visión más del pasado, muy populista, sería una vuelta atrás.

El presidente de BBVA Bancomer ha sido y es uno de los más firmes creyentes en la potencialidad de la economía mexicana y uno de los más convencidos de las reformas económicas mexicanas.

En la Reunión Nacional de los Consejeros Regionales de BBVA Bancomer participarán el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Al final de la jornada, el presidente Enrique Peña Nieto hará la clausura, durante una comida.

 

Atisbos

VESTIDOS Y ALBOROTADOS.- A donde no asistirán los candidatos presidenciales es a la 28 Convención de Aseguradores (AMIS), que preside Manuel Escobedo, porque no pudieron conciliarse las agendas de los aspirantes presidenciales.

La inauguración hoy estará a cargo del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien es considerado como un experto en pensiones; se le atribuye la reforma de pensiones en el ISSSTE.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ofrecerá una conferencia bajo el título “Agenda México Mejor Futuro”.

Y el exsecretario de Salud, Julio Frenk dará una conferencia en la marcará la ruta “Hacia una Auténtica Universalización de la Salud”. Otros dos exsecretarios de Salud, Juan Ramón de la Fuente y Mercedes Juan López participarán en un pánel sobre los Desafíos del Sistema de Salud Mexicano: Colaboración Público-Privada.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.