En la añeja guerra entre el MTBE y etanol como oxidante de las gasolinas hay muchos elementos ecológicos que se han ponderado en el tiempo.

El hecho de que el MTBE ya no se utilice en EU y que México sea el principal receptor de ese producto. También, las condiciones del etanol, menos pesado; por ende, puede subir más alto, a más de 6,000 metros cuadrados, lo que según esto facilitaría la inversión térmica, en las grandes urbes como CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Igual se ha considerado la antigüedad del parque vehicular de México, mayor que el de EU, nodal cuando se habla del tema.

Como quiera, en el proyecto que hoy se analizará en la SCJN para evaluar la modificación a la NOM 016, nada de eso ponderará.

Y es que el amparo interpuesto por los ecologistas contra el etanol, que encabeza Gabriel Quadri, se sustenta más bien en el procedimiento que la CRE, de Guillermo García Alcocer, siguió para modificar la NOM que llevó la mezcla de etanol en gasolinas de 5.8 a 10%, con excepción de las tres grandes urbes.

En este sentido, la consideración de esa modificación no fue ecológica sino económica, pues la NOM original a 5.8% no se justificaba más con la apertura del mercado de gasolinas. México dejaba de ser competitivo y dependía de importaciones caras, con un combustible boutique.

Una NOM tiene tanta fuerza como una resolución legislativa, pero está sujeta a reglas desde un anteproyecto hasta una consulta pública con todos los involucrados.

Esto último se dejó de largo con una MIA de bajo impacto que avaló entonces Cofemer, con Mario Emilio González, que es lo que se cuestiona.

En ese sentido, le adelanto que en el expediente de la SCJN, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, dejará sin efecto la modificación a la NOM 016 con 10% de etanol, si el voto en tal sentido es favorable. La determinación tendrá sus repercusiones, ya que en el mercado hay inventarios de gasolina producida con esas reglas.

También, podría darse al traste con el proyecto que tiene en la mesa Sader, de Víctor Villalobos, para mejorar la rentabilidad del rubro azucarero a través del etanol.

En función de eso se pondrá a consideración un espacio de 180 días para que sea la autoridad la que decida el derrotero de la NOM con 5.8 o 10% de etanol.

La pelota quedará en el terreno de Sener, de Rocío Nahle, y la CRE, que preside Leopoldo Melchi. Así que nada definido en la lucha a varias caídas entre etanol y el MTBE.

Pensionissste vuelven traspasos

Aunque Pensionissste, que lleva Iván Pliego, está desde el año pasado en un proceso de modernización tecnológica para apuntalar su eficiencia en trámites y otros menesteres, el alto que se dio en el terreno de los traspasos obedeció a los ajustes que aprobó Consar, de Abraham Vela Dib, para llevar de cinco a 10 el número de siefores. Esto motivó una tregua solicitada por Procesar, que lleva Jaime Díaz Tinoco, y que afectó también a otras afores a finales del año. Sin embargo, para esta fecha los traspasos se han restablecido incluso con ciertas mejoras en la gestión.

Bolsas de plástico y comercio abusa

Toda vez que el uso de bolsas de plástico se prohibió en el comercio de la CDMX, ahora el gobierno de Claudia Sheinbaum o quizá la Profeco, de Ricardo Sheffield, tendrían que emitir ciertas disposiciones para proteger al consumidor. Hay abusos en la venta de contenedores de tela, al convertirse en otro elemento de rentabilidad de las tiendas. Debería ser obligatorio el regreso de las bolsas de papel sin costo para el cliente, hoy todo un malabarista al adquirir más de un producto.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.