Se sabe, en la sencillez de la complejidad, que una marca está y debe estar donde sume valor a sus atributos. Si alguien lo tiene claro es Hoteles City Express (cadena creada en el 2002 y que suma 17,514 cuartos en 154 hoteles), que desde este mes se convirtió en uno de los patrocinadores de la novel liga de fútbol profesional femenil La Mexicana.

La marca hotelera aparecerá “en un lugar especial” en los uniformes de los cerca de 25 equipos con los que arrancará el torneo en julio próximo. A un lado estará el logo de la de la agencia de viajes especializada en actividades deportivas Privato.

Mónica Narro, subdirectora de Relaciones Públicas de Hoteles City Express, afirma que el motivo principal para otorgar el patrocinio es coadyuvar a cumplir al quinto, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la ONU: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

“Nos buscó Privato y la propuesta era congruente con lo que hacemos. En el grupo tenemos un comité de sostenibilidad, donde participo, y un apartado dedicado a la igualdad y equidad de género. Siempre buscamos proyectos que ayuden a la mujer, promovemos el turismo, el deporte y un estilo de vida más saludable, entre otras cosas”, explica la directiva en video charla

La Mexicana fue presentada el pasado 10 de abril en un hotel City Express de la Ciudad de México y en la apertura de la ceremonia se difundió un atractivo video donde se apreciaron las riquezas naturales y culturales del país. El logo de la liga hace alusión a la época prehispánica.

A partir de que inicie el torneo, la cadena aportará el hospedaje de directivas y directivos y de una parte de las integrantes de los equipos a lo largo y ancho del país.

El CEO de Privato, Víctor Guzmán, fue el “orquestador” del patrocinio por su previa y amplia experiencia en brindar servicios de hospedaje y transporte a diversas disciplinas deportivas (en su historial suma una alianza con la aerolínea regional TAR). En esta ocasión se hará cargo de todos los equipos de la liga.

“Además de estar en los uniformes, la marca Hoteles City Express aparecerá en los estadios, en la cancha con publicidad estática (lonas) y hay posibilidad de estar en activaciones (medio tiempo o previas a los partidos)”, adelanta gustoso.

En la situación pandémica actual, uno de los grandes atractivos que llamaron la atención de Privato y La Mexicana son los protocolos sanitarios de la cadena hotelera, la cual fue pionera en recibir la certificación SafeHotels CovidClean, basada en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

“Tenemos que cuidar a todos los participantes y estamos seguros que así será en los hoteles que se vayan a utilizar, por lo que habrá una buena convivencia con sana distancia… Ya nos está buscando una liga de béisbol que quiere algo parecido”, dice Guzmán.

* Cuando viaje, atienda las medidas sanitarias. 

alejandro.delarosa@eleconomista.mx