Tus finanzas no se las dejes a los astros, están en tu cartera. La llegada de un nuevo año nos da la oportunidad de plantearnos propósitos en todas las esferas de nuestra vida, y en el tema de finanzas personales no es la excepción. De hecho algunas personas buscan replantear por completo su forma de organizar sus recursos y patrimonio; en tanto que otros se allegan a las cartas astrológicas para saber cómo les irá en este terreno.

Sin embargo, en el terreno de las finanzas personales si bien hay que confiarse a la suerte, es mucho más efectivo atender la razón y la disciplina.

Con base en algunos horóscopos para 2013 obtuve algunas recomendaciones en el terreno del dinero para todos los signos zodiacales, que será bueno complementarlo con alternativas financieras.

Aries

Este año será estable financieramente, las posibilidades de ganar más dinero para quienes lo busquen se dará en abril y mayo, si ayudas a tu pareja a ser más administrada, obtendrán mayores recursos para sus gastos.

Si lo anterior se cumple, te recomendamos que identifiques algunas opciones de inversión para ese dinero extra de abril-mayo, fondos de inversión o cetesdirecto pueden ser una opción para vencer la tentación de gastar, sobre todo con una pareja con poca cultura financiera.

Tauro

Será un año de prosperidad, especialmente durante los primeros seis meses, existe la probabilidad de que tenga suerte y gane dinero de forma inesperada (herencias, loterías, devolución de impuestos...). El optimismo hará que gaste más dinero de lo normal.

Tienes todo un semestre para evaluar qué tipo de ahorro o inversión se puede gestionar. Comienza desde ahora a identificar algunas calculadoras como la de Condusef para que la bonanza no te tome por sorpresa.

Géminis

Buen año, hay probabilidad que decida gastar dinero en viajes este año. No es que vaya a ganar de repente una enorme suma de dinero, sino que a lo largo del año gozará de pequeñas sorpresas agradables y en general se sentirá más afortunado con el dinero.

Pensando en ese viaje y en que no habrá grandes sorpresas, sería importante que analizaras si existe la oportunidad de planear ese gasto (crea un presupuesto bajo este rubro) y si es súbito, pues emplea algunas herramientas como pagarlo a meses sin intereses o parcialidades que permitan controlar la deuda.

Cáncer

Los últimos años han sido bastante estables en cuanto a finanzas se refiere, pero en 2013 hay cambios. Iniciará un ciclo de prosperidad económica que durará bastante tiempo. Hay mucha posibilidad de que termine el año con más patrimonio y esta tendencia seguirá durante 2014.

Con esta perspectiva las personas nacidas bajo este signo podrían ir identificando las opciones de ahorro e inversión, y si hay tal prosperidad a largo plazo, la diversificación de instrumentos es un factor que no deben dejar de analizar.

Leo

No hay grandes cambios, sin problemas ni alegrías. Hará bien en controlar gastos innecesarios y planificar este año de cara a una posible mejora sustancial en sus finanzas el año siguiente.

Es un momento oportuno para tener mayor disciplina financiera, lo más importante es tener un estricto control de los gastos, identificar los montos que se pueden destinar al ahorro (comenzar con el 10% del ingreso) y si es necesario tener salidas de capital, es importante encontrar alternativas que no te descapitalicen.

Virgo

Ha tenido que superar muchos obstáculos en años recientes en las finanzas y en muchos casos ha sido todo un desafío hacer frente a los pagos y llegar al final de mes, por ello ha aprendido a controlar sus finanzas, durante 2013 podrá empezar a ahorrar y planificar.

Tu caso sirve para reafirmar que el ahorro y la inversión no sólo son para personas de altos ingresos. Programas como Cetesdirecto o fondos de inversión con montos mínimos desde $1,000 mensuales, son opciones accesibles, así que habrá que explorarlas.

Libra

La estabilidad se dará si gestionas de forma inteligente el dinero. Se aconseja tener un balance de todos los gastos, con el fin de eliminar aquellos innecesarios y pulir su economía doméstica.

Recordemos que la planeación financiera se genera desde lo más básico. Comienza con hacer un presupuesto para identificar cuál es el monto disponible que se tiene, y con base en ello ajustar nuestros gastos, además del ahorro.

Escorpión

No hay probabilidad de grandes ganancias en el trabajo. Hay probabilidad de obtener un recurso adicional en los últimos meses del año. En este sentido ganancias inesperadas vendrán de fuentes externas y no de su entorno laboral.

Las ganancias externas son las que requieren una mayor disciplina financiera, para evitar que esos recursos se esfumen, así que considéralo para que cuando llegue el momento no pierdas esos ingresos. Esto sería un momento para iniciarte, si aún no lo haces, en las inversiones.

Sagitario

Este año experimentarás una mejora en sus asuntos financieros. No sólo por un incremento salarial, sino por atraer una inversión de otra fuente, quizá venda acciones de una empresa o cobre los intereses generados por una inversión.

Al parecer bajo este signo podemos encontrar inversionistas sofisticados, para quienes las acciones son un término común y que deberá aprovechar mejor este año, en donde las perspectivas para el crecimiento de la bolsa y los rendimientos de renta fija en mercados emergentes son previsibles.

Capricornio

Las personas de este signo suelen ser bastante cautelosos al momento de tomar algún riesgo financiero, pero este año hay una tendencia para invertir en capital riesgo, es importante considerar todas las variantes.

Invertir en temas de capital privado o emprendedor sin duda que es una alternativa viable para acrecentar nuestra rentabilidad, en México se estima que al menos es de 20% la tasa de retorno, si tienes esa oportunidad, aprovéchala.

Acuario

La intuición para la toma de decisiones será más aguda este año. Se debe evitar incurrir en mayores gastos o especular de forma excesiva, entre junio y julio encontrará una temporada próspera.

Cierto es que las inversiones tienen mucho de intuición, pero también un tanto de análisis de mercado para tomar la mejor dedición. La especulación no siempre paga bien, así que trata de manejarla con cautela. Revisa la tasa de interés que cobran sus tarjetas de crédito.

Piscis

Tendrás mucha actividad y vendrán algunos cambios en la forma de gestionar el dinero. Es un año para realizar inversiones, si las bienes raíces son tu opción, debes asesorarte de forma correcta.

La adquisición de bienes raíces es una inversión positiva en este momento, sobre todo en horizonte de largo plazo, por supuesto que es una opción, pero compárala contra otros instrumentos que te exijan menos procesos administrativos.

<<<>>>

Ya me irán contando cómo les fue.

Aprovecho para desearles que el 2013 les ofrezca un mayor flujo de amistades, una elevada tasa de interés y de conocimiento y superávit en su patrimonio.

Nota: Todos los párrafos en cursivas se refieren a la recomendación astrológica obtenida de http://goo.gl/O9z5O. Los párrafos que siguen a éstos, son los tips de finanzas personales.

Mi cuenta de twitter es @PatyOrtegaM y también puedes seguir a @FondosEE