Lectura 3:00 min
Historias de empresas (III)
Una entidad promotora del desarrollo de las empresas debería financiar cátedras para impulsar la enseñanza de la historia empresarial en las universidades.
Impulsando la innovación tecnológica es una frase que está en la portada del informe de Telmex del 2009. He buscado, sin suerte, una historia acerca de la evolución reciente de la empresa, una de las principales del país. A mi juicio, Telmex, privatizada hace casi 20 años, sobresale por su carácter innovador. Me gustaría conocer cómo han contribuido a esto, la estrategia, la organización y las finanzas de Telmex. Me gustaría que una fundación interesada en el desarrollo empresarial en México financiara a los historiadores profesionales. El video Historia de Telmex, difundo en YouTube, no es suficiente para explicar el desarrollo de Telmex (http://www.youtube.com/watch?v=Va_VYt-coJQ&feature=related).
Aunque las estrategias de inversión son inherentemente inciertas, una empresa innovadora se compromete en la asignación deliberada de recursos para desarrollar productos o servicios y procesos de nivel superior. La administración de Telmex es obra de profesionales, según se deduce de las características de sus directores corporativos (http://www.telmex.com/mx/corporativo/direcTmx_DirCorpo.html). ¿Cómo se ha ejercido el control estratégico de la asignación de los recursos? En el informe citado se afirma acerca de Telmex: Su cobertura de servicios comprende, entre otras cosas, la operación de la red más completa de telefonía básica local y de larga distancia. Asimismo, ofrece servicios tales como conectividad, acceso a Internet, co-ubicación, hospedaje y servicios de interconexión con otros operadores de telecomunicaciones .
Telmex ya no sólo ofrece servicios de telefonía tradicional ni únicamente opera en México. ¿Qué ha hecho posible esto? ¿Cómo se ha organizado Telmex para este propósito? ¿Qué incentivos han operado para fortalecer la integración organizacional? ¿Cómo ha ocurrido el aprendizaje organizacional? La innovación también depende de la forma como la empresa desarrolla y usa sus recursos productivos, lo cual supone un aprendizaje organizacional.
La innovación requiere compromisos financieros. La innovación necesita no sólo inversiones en capital físico, sino también en capital humano. En el informe del 2009 se dice: Formaremos 1,000 profesionistas capaces de desarrollar soluciones tecnológicas acordes con las necesidades de los sectores productivos, en el primer año de operación del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México IT . ¿Cuántas empresas en México hacen algo similar? (http://www.telmex.com/mx/seccion/video/corporativo/corporativo-2.html).
Para entender la evolución de Telmex no basta conocer los 10 principios empresariales del Grupo Carso (por ejemplo, Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones ; Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos.
Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales ; y El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades (http://www.carlosslim.com/desde.html#losdiez). Asimismo, hace falta saber cómo han operado estos principios en la práctica.
Sería deseable que alguna entidad financiara cátedras, en las escuelas de administración, sobre la enseñanza de la historia empresarial. Así entenderíamos mejor el desarrollo de la actividad empresarial y la administración de las empresas.
fnunez@eleconomista.com.mx