Lectura 3:00 min
Historias de empresas (I)
El campo profesional de la historia empresarial está en desarrollo en México, aún no hay firmas dedicadas a preservar la memoria empresarial.
¿Tiene sentido preservar y usar la memoria de las empresas? En México, el campo profesional de la historia empresarial está en desarrollo. Pero todavía no existen empresas dedicadas a esta actividad como The Winthrop Group, Inc., una empresa profesional de consultoría en archivos e historia, que atiende a corporaciones, instituciones no lucrativas, negocios privados, familias e individuos en todo el mundo.
Fundada en 1982, Winthrop ayuda a los clientes a capturar, aprender de y usar sus recursos archivísticos y experiencia para propósitos actuales. Tiene oficinas en Cambridge (Mass.) y New York (NY).
En la Enciclopedia internacional de las ciencias sociales, del año 1968, se afirmó: La historia de la empresa, aunque en su más amplio sentido abarca todas las actividades que los hombres de negocios han realizado en el pasado, en cuanto disciplina académica tal y como ha sido desarrollada por los historiadores tiene determinadas características que la distinguen. Hasta la fecha, el tema se ha ocupado fundamentalmente de los datos escritos sobre la adopción de decisiones por parte de individuos en busca de beneficio privado, a través de la producción de bienes y servicios .
En 1938, N. S. B. Gras ( Why study business history? , Canadian Journal of Economics and Political Science) escribió lo siguiente: La historia de la empresa es el estudio del desarrollo de la administración de empresas: la historia de la formulación de políticas y la historia de la dirección de empresas .
Este campo académico comenzó en 1927 en la Graduate School of Business Administration (fundada en 1908), de Harvard. Gras es uno de los precursores. Otro profesor de esta universidad, F. Redlich, dijo en 1962 ( Approaches to business history , Business History Review) que la primera historia, hecha y derecha, de una compañía se publicó en Europa en el año 1825; y, a principios del siglo XX, R. Ehrenberg (Universität Rostock), autor de un libro acerca de la compañía Siemens, fue el primero en vislumbrar la disciplina ahora llamada historia de la empresa. Este término (business history) fue acuñado por W. B. Donham, decano de la Harvard Business School.
En la actualidad, Business History Review, Business History y Enterprise & Society difunden en el mundo lo que se considera como historia de la empresa.
En esta última revista, G. Recio publicó Lawyers contribution to business development in early twentieth-century Mexico , (2004); y en la primera, E. Beatty, Bottles for beer: the business of technological innovation in Mexico, 18901920 , (2009).
La historia empresarial mexicana también se difunde en español: por ejemplo, en América Latina en la Historia Económica (A. Gómez, Sacando la nuez de la cáscara: los archivos de empresa como fuente para la historia. Mi experiencia en los archivos de la
CIVSA, la CIDOSA y la Fundidora Monterrey , 2005), El Trimestre Económico (G. del Ángel, Normas contables bancarias en México: una guía de los cambios para legos diez años después de la crisis bancaria de 1995 , 2006) e Historia Mexicana (J. Moreno, La formación de la gran galletera mexicana, 1907-2007 , 2009).
En El Colegio de México recientemente se aprobaron tesis doctorales en este campo: de M. J. García G., Empresas, familia y decisiones: cómo nació y creció Compañía Minera Autlán , en el 2007; y de M. G. Recio C., El abogado y la empresa: una mirada al despacho de Manuel Gómez Morín, 1920-1940 , en el 2008.
fnunez@eleconomista.com.mx