El banco HSBC encontró la ruta de la rentabilidad y está enfocado en dos objetivos: el aumento en su participación de mercado, mediante la atención de la banca minorista y el aprovechamiento de la escala global que tiene la firma para convertirse en el banco líder para clientes internacionales en México. HSBC viene de lo más profundo del pozo de la rentabilidad de capital, con un nivel de 1% y una estrepitosa caída en su cuota de mercado de 7 por ciento.

En un plazo relativamente breve ha logrado remontar esa circunstancia.

Ganancias y cuota de mercado

Hoy tiene un retorno de capital de 9.5% que representa un avance muy importante respecto de la severa caída pero al mismo tiempo lo mantiene todavía lejos del promedio de 15% que registran los bancos.

En el primer semestre de este año el banco registró ganancias por 5,000 millones de pesos, antes de impuestos.

El líder

El líder de la transformación de HSBC en México es Nuno Matos, un banquero nacido en Portugal, pero con perfil internacional pues a lo largo de su carrera ha operado en siete países.

Su experiencia incluye Brasil en los tiempos de Lula Da Silva, quien igual que hoy en México con Andrés Manuel López Obrador, después de dos intentos fallidos, ganó la Presidencia en el tercero.

Modo crecimiento

E igual que en Brasil, Matos está enfocando su estrategia en fortalecer su participación en el mercado de banca de retail o banca minorista.

Hoy HSBC en México, dice enfático Matos, está en “modo crecimiento”.

Mercado interno

El banquero confía en que el nuevo gobierno en México, como ocurrió en Brasil, fortalezca al mercado interno y promueva el crecimiento de la clase media.

En esa ruta, México puede alcanzar una relación crédito respecto al Producto Interno Bruto de 60% en un tiempo mucho más corto del que se anticipa por la mayoría de las proyecciones.

El director ejecutivo de HSBC considera que el gobierno lópezobradorista será de izquierda moderada y en consecuencia es posible que el crédito pueda continuar observando una tendencia de crecimiento de entre 12 y 15% anual en los próximos años.

Sin despidos

El banquero asegura que la firma no recortará su número de sucursales ni realizará recorte de personal y continuará con el proceso de digitalización, pero sobre todo el lanzamiento de la mayor cantidad de productos posibles.

HSBC ha innovado en su transformación al ofrecer productos muy atractivos como la Tarjeta HSBC Zero, que no cobra comisiones ni anualidad; HSBC Stilo con distinta alternativas para personas y familias; y 2Now, la tarjeta de crédito con cashback que devuelve dinero en efectivo a los usuarios y HSBC Fusion para pómez y sus dueños, entre otros.

Al tiempo.

Economía sólida: JAGA

Nunca se refirió por su nombre al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y siempre refirió al próximo gobierno o a la transición, pero fue más que obvio que el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya (JAGA), quiso dejar muy claro que la economía mexicana goza de cabal salud, en contra posición al diagnóstico de “bancarrota” del presidente electo.

En su comparecencia ante el pleno del Senado de la República fue enfático al señalar que a pesar de los severos choques externos la economía mexicana no cayó en recesión.

Y que en virtud de una conducción económica responsable y prudente (que hay que destacarlo gran parte se debió a la gestión de José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y excandidato a la Presidencia de la República) hoy la economía nacional está fuerte y con finanzas públicas sanas.

También destacó el esfuerzo del gobierno de Enrique Peña Nieto por diversificar y fortalecer los ingresos del gobierno, a través de la reforma fiscal.

Gracias a ésta, hoy la economía nacional es menos vulnerable a caídas en el precio del petróleo. Los ingresos petroleros pasaron de representar 39% de los ingresos públicos a 17 por ciento. Casi la mitad de todos los contribuyentes del país se incorporaron en esta administración, y México es el país de la OCDE que más ha incrementado su recaudación tributaria como porcentaje del PIB en los últimos seis años.

Además México cuenta con un superávit primario y una trayectoria de deuda decreciente como porcentaje del PIB.

El secretario de Hacienda señaló que la administración saliente entrega en materia económica, entre otros, los siguientes resultados:

Las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables.

Una economía que creció 2.5% anual e hiló 34 trimestres de crecimiento sostenido, un récord. Un mercado laboral fuerte, que ha generado casi 3.8 millones de empleos, superando lo hecho en los 12 años anteriores sumados. Una potencia exportadora en trayectoria ascendente; México es ya el sexto exportador de autos en el mundo.

Una economía que recibió en los últimos seis años casi 200,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifras inéditas en la historia económica del país que, más que cubren la cuenta corriente.

Reservas internacionales y una línea de crédito flexible por más de 260,000 millones de dólares, que cubren con creces la deuda pública. Un fondo de estabilización que de más de 1% del PIB que acumula más de 250,000 millones de pesos.

En  síntesis, José Antonio González Anaya dijo que la economía nacional no será un problema en esta transición, porque el gobierno la deja sólida y fuerte.

ATISBOS

PIEDRA.- Arca continental colocó la primera piedra de su planta en EU, en la que invertirá 250 millones de dólares.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.