La tortillería más grande del mundo se queda en familia.

Juan Antonio González Moreno, hijo de don Roberto González Barrera -fundador e impulsor del imperio de tortilla- fue designado Presidente del Consejo de Administración de Gruma.

Y Carlos Hank González -nieto de don Roberto y del maestro Carlos Hank González- será el vicepresidente de la empresa.

Carlos Hank III es el director del Banco Interacciones, y es hijo de Carlos Hank Rhon, cabeza del Grupo Financiero Interacciones.

También se anunció la incorporación de Roberto González Moreno, Mayra González Moreno y Eduardo Livas Cantú como nuevos consejeros.

Así, todos los integrantes de la familia González Moreno tienen un lugar en el Consejo de Administración de la empresa.

El nuevo presidente, Juan Antonio González Moreno, anunció que planteará al Consejo la formalización de un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente, el Vicepresidente y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista, que funcionará como un órgano de gobierno corporativo intermedio entre el Consejo de Administración y la Dirección General.

Todo quedó en familia.

Ejercen derecho de tanto

Al mismo tiempo, la Asamblea de ese corporativo aprobó un monto de 4,500 millones de pesos para recompra de acciones que, presuntamente, serán utilizados para la compra de la participación de Archer Daniels Midland (ADM).

La compañía fabricante de harina y tortillas de maíz más grande del mundo no sólo queda en familia, sino que aumenta la tenencia nacional con la adquisición del paquete de acciones que venía detentando ADM.

Como lo anticipó Carlos Hank González, yerno de Roberto González Barrera, la familia decidió ejercer su derecho de tanto para quedarse con 23.16% de las acciones que puso a la venta ADM.

Cierran puerta a Chico Pardo

Previamente, el empresario Fernando Chico Pardo había comprado ese paquete a ADM, condicionado al ejercicio del derecho de compra por parte de la familia de Roberto González Barrera.

Con la decisión del fideicomiso de control, el negocio de la tortilla más importante de México y el mundo se queda en manos de la familia de González Barrera.

Pros y contras

El monto estimado -oficialmente no han emitido una cifra- de la operación de compra venta del paquete por 23.16% de las acciones de ADM ronda los 400 millones de dólares.

Las opiniones de los analistas en torno de la decisión de la familia González de ejercer su derecho de tanto están divididas entre quienes la ven positiva y quienes la ven negativa.

Entre los primeros, aseguran que el incremento de la deuda para la compra del paquete accionario de ADM incrementará la participación del grupo de control a 65% y el free float a 35 por ciento.

Los que ven el negrito en el arroz dicen que la compra de las acciones de ADM implica un endeudamiento importante con el propósito exclusivo de realizar la adquisición y no para concretar nuevas inversiones productivas.

La deuda neta podría pasar de 2 a 3 veces el beneficio bruto antes de la deducibilidad de los gastos financieros conocido como Ebitda por sus siglas en inglés.

La apuesta de la familia es mantener en manos mexicanas a Gruma.

Ésa es la directriz que mantuvo don Roberto González Barrera, quien enarboló la bandera nacionalista de manera mucho más enfática a través de su banco: Banorte, el banco de México.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el poderoso imperio multinacional de la tortilla.

Azúcar amarga, el debate

Tremendo debate se ha generado en torno de la iniciativa de ley que propone imponer un 20% de impuesto a los refrescos para enfrentar la epidemia de obesidad en México. La senadora Marcela Torres afirma que con el impuesto se recaudarían 223,000 millones de pesos que servirían para apoyar al gobierno a sufragar los costos de las enfermedades asociadas con la obesidad. El líder cañero Carlos Blackaller asegura que el impuesto pondría en riesgo el patrimonio de 12 millones de personas que dependen de la industria cañera. La legisladora afirma que el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre el 2000 y el 2008 al pasar de 35,429 millones de pesos a 67,345 millones de pesos, y se estima que aumentará a 150,860 millones en el 2017. El gravamen está en discusión en el Poder Legislativo. La moneda está en el aire.

CUENTOS VERAS

Murió José Aguilera Medrano, Vicepresidente del Consejo de Banamex. Un abrazo solidario a su familia.

Twitter: @marco_mares

[email protected]