Continúa expandiéndose

La que salió de compras en plena volatilidad fue la mexicana Vitro, de Adrián Sada Cueva; concretó la adquisición del negocio de vidrio plano de la estadounidense PPG, de Michael H. McGarry, con la que fortalecerá sus operaciones en Canadá y Estados Unidos.

Vitro anunció en julio un acuerdo para llevar a cabo la transacción por unos 750 millones de dólares, que sería financiada con efectivo de caja y a través de un crédito bancario.

La operación fue avalada por los órganos de gobierno de ambas compañías y cuenta con la aprobación de las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Canadá, refirió Vitro en un comunicado.

La transacción incluye la incorporación de cuatro plantas productivas con un total de cinco hornos en Estados Unidos, un Centro de Investigación de Vidrio Plano y cuatro centros de procesamiento de vidrio en Canadá.

Sin duda, un movimiento que beneficiará a la cristalera.

Carrefour va a la Bolsa de Brasil

La que parece que le quiere entrar a la Bolsa brasileña es la francesa Carrefour, de Georges Plassat, pero quiere tomar decisiones con pie de plomo. ¿Por qué?

La cadena minorista planea una Oferta Pública Inicial (OPI) de su unidad brasileña para mayo del 2017, por lo que esperará la apertura de las OPI en Brasil en los primeros meses del año próximo.

La cadena va con paso firme, por lo que, dicen los enterados, quiere aguardar hasta el segundo trimestre para asegurarse indicadores operativos sólidos.

Versiones indican que las unidades de inversión de Itaú, Citibank , Credit Suisse y BTG Pactual serían las coordinadoras del acuerdo.

Carrefour es la segunda cadena minorista más grande del mundo después de Walmart y ha estado buscando por años sacar al mercado la operación en Brasil.

Con garrote en mano

Dicen que no todo lo que brilla es oro y eso lo sabe ahora alguna que otra empresa dedicada a sacarle brillo al suelo en que trabajan.

Nos referimos a la minera canadiense Goldcorp Inc, de Charles A. Jeannes, que está realizando un cierre controlado de operaciones en su mina de oro Peñasquito en el norte de México.

El cierre se da después de un bloqueo por parte de un contratista de camiones que comenzó el lunes de la semana pasada.

La firma indicó que al contratista le preocupa perder el negocio tras los recientes esfuerzos de la empresa por diversificar su cadena de suministro local de transporte.

La minera ya tomó medidas legales, incluyendo la presentación de cargos criminales contra los manifestantes, aunque manifestó estar lista para negociar con los representantes de los contratistas.

Es decir, quiere negociar con garrote en mano. Así las cosas en nuestro México.

Viento en popa

Con la buena nueva de que, a pesar de todo, los mexicanos indocumentados en Estados Unidos siguen haciendo fuerte al país, aunque algunos crean que su ayuda es marginal.

Según datos del Banco de México, que dirige Agustín Carstens, las remesas a nuestro país alcanzaron 2,269.7 millones de dólares en agosto de este año, un aumento marginal de 0.73% con respecto a los 2,253.1 millones de dólares del mismo mes del año anterior.

Con ello, los envíos de dinero acumulados en los primeros ocho meses del año sumaron 17,659.84 millones de dólares, equivalente a 6.61% más que los 16,564.91 millones de dólares del mismo lapso del 2015.

Como es de esperarse, el banco central indica que la mayor parte de los envíos de dinero proviene de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos.

Las remesas fueron el año anterior la segunda mayor fuente de ingresos externos del país después de la Inversión Extranjera Directa.

Más de lo mismo

Por si no tuviéramos suficiente con las aplicaciones para chatear, que ya pueden sumar miles en todos los sistemas operativos, aparece uno más... sobre uno que ya estaba.

Se trata de Facebook Inc, de Mark Zuckerberg, que lanzó el lunes una versión simplificada de su popular aplicación Messenger para los mercados emergentes, entre ellos Venezuela, en momentos en que la red social busca ampliar su presencia internacional.

Messenger Lite, que utiliza menos datos y está diseñado para operar en áreas con conexiones de Internet más lentas, se pondrá en marcha en Kenia, Túnez, Malasia, Sri Lanka y Venezuela.

La compañía tecnológica está mayormente saturada en los mercados occidentales, incluyendo América del Norte y Europa, y tiene en la mira a los países en desarrollo, en parte por el despliegue de las versiones Lite de Facebook, su principal aplicación, y ahora Messenger, que tienen menos capacidad que las principales aplicaciones.

Facebook informó que se expandirá a otros países en los próximos meses.

Sólo esperemos que en verdad no se caiga esta app y que sea más barata.