Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Fondos de aseguramiento agropecuario y rural (II)

En la entrega previa se hizo mención del surgimiento y características operativas de los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural (Fondos), esquemas que facilitan el acceso al crédito y aseguramiento agrícola a través del agrupamiento de productores con factores de riesgo comunes. En la presente nota se abordarán los principales retos y oportunidades de los Fondos.

En cuanto a su importancia para el sector, los Fondos han demostrado ser un mecanismo que facilita el acceso al seguro a productores que de manera tradicional no contaban con el servicio. Entre el 2003 y el 2011 los Fondos pasaron de asegurar una superficie total de 0.6 a 1.4 millones de hectáreas de cultivos, creciendo a una tasa media anual de 11.2%; es decir, en nueve años incrementaron la superficie asegurada en más del doble. En contraparte, el aseguramiento privado se mantuvo constante en el mismo periodo, cubriendo una superficie total de 0.9 millones de hectáreas.

Para cubrir el riesgo del requerimiento de indemnizaciones mayores a los recursos de la Reserva de Riesgos en Curso, los Fondos constituyen la Reserva Especial de Contingencia, conformada por 25% de los recursos no pagados como indemnización en los ciclos anteriores. Su función es cubrir el monto de indemnizaciones que excedan los recursos anuales del Fondo. Adicionalmente, los Fondos reaseguran su cartera en cada ciclo productivo, principalmente con Agroasemex; esto significa que el Fondo adquiere el compromiso con un tercero para que cubra el valor de las afectaciones que no puedan ser respaldadas por los recursos del Fondo.

Como entidades aseguradoras, los Fondos retienen bajos niveles de riesgo (por lo general hasta 5% de la suma asegurada). Sin embargo, su fortaleza radica en una estrecha relación con los productores y el conocimiento de las condiciones agrícolas locales, lo que no se ha reflejado en el desarrollo de productos que les permitan reducir su dependencia del reaseguro de Agroasemex.

En los últimos años la participación de Agroasemex ha sido indispensable para la innovación y desarrollo de nuevos productos de aseguramiento, los cuales no han sido generados por los fondos. Adicionalmente, la institución provee servicios de reaseguro, desarrollo y transferencia de tecnología, así como capacitación para mejorar la administración de los Fondos.

Los remanentes de la reserva de riesgos en curso se utilizan para integrar un Fondo Social que permite diversificar los servicios ofertados a sus socios. Entre estos servicios destacan la provisión de financiamiento con el Fondo o garantías para facilitar el acceso al crédito con instituciones financieras, así como el agrupamiento para desarrollar economías de escala a través de compras consolidadas de insumos y comercialización de cosechas por volumen, entre otros.

De acuerdo con diversos autores, el reto de los Fondos se encuentra en diversificar sus esquemas de aseguramiento, crear nuevos productos adaptados a las necesidades cambiantes del mercado, disminuir la dependencia del subsidio gubernamental, asumir mayor proporción del riesgo, desarrollo de capacidades técnicas, tomar la iniciativa en funciones de investigación y desarrollo de nuevos productos, así como diversificar el reaseguramiento con la industria privada nacional e internacional.

Marco Antonio Cabello Villarreal es subdirector de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mcabello@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete