La noticia es que el Fondo Minero (cuyo nombre completo es Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros), no desaparece ni cambia su objetivo original.

El Fondo Minero estuvo a punto de que se desvirtuara respecto de su propósito original, para ser destinado a la reconstrucción de escuelas.

Se intentó utilizar el cuantioso Fondo Minero para un propósito totalmente distinto y cubrir la falta de presupuesto que ha provocado la política de austeridad.

A pesar de los jalones y estirones, finalmente ni desaparecerá ni se desvirtuará el objetivo del Fondo Minero. Y lo mejor es que los recursos que acumula seguirán beneficiando a las comunidades, municipios y estados de la República Mexicana. Sin embargo, sí se crearán nuevas reglas y lineamientos que regirán el destino del dinero que recauda y acumula.

Hay que recordar que la intención original es que los recursos del Fondo Minero se utilizaran para compensar los daños ambientales, mejorar la infraestructura y preparar a las regiones mineras para no depender sólo de esa actividad.

Este Fondo Minero registra un monto de 18,000 millones de pesos. Se creó en el año 2014 y recauda el pago de un impuesto de 7.5% sobre utilidades de las empresas (menos impuestos), que cobra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este año el Fondo Minero dispondrá de 5,000 millones de pesos, aproximadamente, y se espera una cantidad similar para el 2020. El objetivo del fondo y el reclamo de los industriales de la minería es que éste se aplique en la forma adecuada y que llegue a las comunidades, municipios y a los estados que también participan, en cierta medida, para promover la industria.

Según el acuerdo fechado el 31 de octubre de este año, se redefinen las reglas para que comunidades, ejidos y municipios se vean beneficiados con actividades y proyectos productivos en materia de medio ambiente, salud, educación y comunicaciones.

El reclamo de gobernadores, presidentes municipales y comunidades de zonas donde se desarrolla la minería logró que se redefiniera la estructura con la creación de un comité, encabezado por el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández.

Con reglas claras se dejará de satanizar a una industria que produce beneficios reales en las comunidades donde se asienta, como es la siembra de 4.5 millones de árboles anuales, obras de infraestructura, acciones en favor del medio ambiente, educación, tratamiento de aguas residuales y reutilización de agua.

El fondo se reparte mayoritariamente a los municipios, después a las entidades federativas y muy minoritariamente a la Federación. La discusión para modificar el destino de los recursos del Fondo Minero para el 2020 colocó en peligro el objetivo original. Sin embargo, no es la primera vez que por razones políticas se intenta utilizar la inmensa bolsa de dinero para otros propósitos. Para este año 2019 se violentó la reforma a la Ley de Derechos del 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió incorporarlo a sus programas sociales para que se repartiera directamente a la gente de esos mismos municipios, pero de manera directa, mediante las llamadas tandas del bienestar

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y los presidentes municipales de Chihuahua y Sonora se movilizaron en contra de la reforma del 2018. Y la semana pasada los gobernadores de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Durango enviaron una carta al presidente López Obrador para exigirle el respeto al Fondo Minero.

Finalmente vino la batalla frustrada.

Qué bueno que se dio marcha atrás a la intención de destinar los recursos a la reconstrucción de escuelas que de primera instancia parecía un objetivo muy noble, pero que en realidad buscaba tapar el hoyo de la austeridad haciendo otro.

Por otra parte, es imperativo que se supervise y se compruebe que los recursos se destinen específicamente a los objetivos que marca la restitución de los daños que genera la industria y el cuidado del medio ambiente.

Atisbos

MINISALARIOS.- Viene la batalla por aumentar el salario mínimo. Hay dos rangos de propuestas: 1.- entre 117.72 y 127.76 pesos, y 2.- entre 128 y 132 pesos. ¿Cuál ganará?

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.