Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Fin a las exclusividades en ventas cerveceras

Será el jueves 7 de marzo próximo cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, dé por concluida la investigación que inició en el 2010 por la denuncia en contra de las exclusividades que presentó la firma cervecera SAB Miller que en México encabeza Armando Valenzuela Gaxiola.

Para la firma SAB Miller, de lo que se trata es de que la CFC prohíba las exclusividades en todo el país y que defina multas económicas considerables a las empresas que insistan en mantener las prácticas de las llamadas exclusividades.

La cervecera comandada por Valenzuela considera que de esa manera todos los proveedores de esta industria (nacionales e internacionales) tendrán acceso equitativo al mercado y la decisión de qué cerveza tomar será sólo del consumidor.

A partir del 7 de marzo, las empresas Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, las investigadas, esperan el plazo legal que tiene la CFC (60 días hábiles) para notificarles, y posterior a esto pueden solicitar ante el órgano antimonopolios la reconsideración. En este proceso se han sumado los cerveceros artesanales, que no se cansan de repetir que de ningún modo son una competencia de los grandes cerveceros.

Jesús Briseño, director general de Cervecería Minerva, asegura que el bloqueo que hacen los gigantes de la malta en México es con la firma de contratos de exclusividades a través de financiamientos, producto o infraestructura a cambio de vender únicamente sus cervezas, con lo que en automático desplazan a la competencia, desde luego de manera ilegal.

El problema de exclusividades –asegura Briseño a este reportero- ha afectado en mayor medida en la regiones del Bajío y a ciudades como Mexicali, Guadalajara y el Distrito Federal, puntos en los que la cultura de la cerveza artesanal se ha visto fortalecida pese a nadar contra corriente.

El Director de la Cervecera Minerva afirma que, por ese motivo, en el 2011 decidimos sumarnos a la demanda contra las cerveceras dominantes que ejercen prácticas desleales en el sector. Cervecería Primus y Minerva entramos como coadyuvantes en la demanda por recomendación de la CFC .

A lo largo de estos tres años que ha durado la investigación, tanto Cervecería Primus como nosotros (Cervecería Minerva) presentamos más de 50 documentos y pruebas contundentes que demostraban la existencia de este tipo de prácticas. Dichas pruebas en su mayoría corresponden a los contratos extendidos por ambas cervecerías , adelanta Briseño, y se dice confiado en que la CFC, con base en las pruebas presentadas, emita un Oficio de Presunta Responsabilidad contra las cerveceras. Con ello, la apertura del mercado representará una oportunidad de crecimiento que nos permitirá obtener 1% del mercado para el 2016 , finaliza optimista.

Maratón Lala, cifras récord

Ayer, se corrió la edición 25 de este maratón, para los organizadores se superaron varios récords que en conjunto contribuyen a incrementar la derrama económica por concepto de turismo de manera considerable en la Comarca Lagunera.

Por principio de cuentas, las inscripciones se agotaron de forma inédita un mes antes del 3 de marzo; el cálculo es que, de los 4,500 corredores inscritos, 3,000 son de fuera de la Comarca Lagunera, y en promedio cada uno de ellos viaja con dos personas más, razón por la cual el fin de semana pasado la ocupación hotelera es mayor de 90%, el monto aproximado que deja el maratón de Lala es de 40 millones de pesos tan sólo en el fin de semana. De acuerdo con el registro de los 4,500 participantes, se estima que la derrama podría rondar los 50 millones de pesos; sin duda buena noticia para el turismo de la región.

psuarez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete