El nuevo modelo laboral que se está implantando en México implica el fin de la “industria del litigio” que llegó a generar condiciones insuperables para el acceso de los trabajadores a la justicia.

Es un cambio radical que acaba con el “coyotaje, chicanas y trampas”, asegura la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Se trata de la transformación institucional que se está desarrollando como parte de la Reforma Laboral y de los compromisos en la materia del T-MEC.

Inició ya la segunda etapa de aplicación del nuevo modelo laboral en 13 estados de la República Mexicana.

Luego de los primeros 8 en los que ya se avanzó y en la perspectiva de que en una tercera etapa se implementará en las 11 entidades restantes, el próximo año 2022.

Lo que está ocurriendo es la transformación institucional. Cierran las Juntas de Conciliación y Arbitraje e inician actividad los Centros de Conciliación y Tribunal.

Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma Laboral de la STPS, informó recientemente de los avances generales en materia de armonización legislativa; del proceso de digitalización y clasificación de los expedientes registrales de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como de la adecuación de estatutos sindicales y de legitimación de contratos colectivos. 

Y el titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, es el responsable del concurso de ingreso para el personal que se integrará a las nuevas sedes del Centro en los estados.El pasado 3 de noviembre arrancó el Registro Nacional de Sindicatos, el cual permitirá tener un registro público sobre la actividad de estas organizaciones de trabajadores en el país.

La intención es que el registro opere bajo los principios de máxima transparencia y máxima publicidad, dando acceso a los trabajadores, empleadores y a la ciudadanía en general de toda la información de contratos colectivos, dirigencias sindicales, reglamentos interiores de trabajo, entre otros documentos. No sólo es el cambio institucional. Es el cambio de modelo de justicia laboral que busca una mayor libertad y democracia sindical.

Significa decirle adiós a los largos e interminables juicios laborales. La idea es que en lugar de procesos que se extendían hasta en 6 años para ser resueltos, ahora se alcancen las conciliaciones en días o a más tardar en meses.

Los Centros de Conciliación tendrán que utilizar las herramientas más eficaces para que las partes encuentren soluciones equitativas y tendrán un plazo de 45 días para en caso de no lograrlo turnar los casos a tribunales.

La titular de la Secretaría del Trabajo, confía en que se está trazando un nuevo rumbo para las relaciones laborales en México.

Por lo que se ve, la intención es buena. Habrá que ver cómo funciona en los hechos.

En los últimos meses y semanas hemos visto una pugna muy severa y que recuerda a los encontronazos del pasado, entre organizaciones sindicales por la titularidad de los contratos colectivos.

Las dos principales centrales obreras que se han enfrentado entre sí son la Catem, de Pedro Haces y la CTM, de Carlos Humberto Aceves del Olmo.

Las diferencias se registraron en un sector estratégico, el automotriz y, en una de las obras insignia del gobierno, la refinería de Dos Bocas. En el primer caso incluso se activó un par de veces, el mecanismo de respuesta rápida por parte de EU, para GM y Tridonex.

En el segundo, el gobierno actuó de inmediato para sofocar las inconformidades.

Ojalá que la Reforma Laboral efectivamente sea el fin de la industria del litigio, pero también el fin de la era del corporativismo sindical. Veremos.

Atisbos

Fue notable el reconocimiento de los directores del IMSS e ISSSTE, que ha habido demoras e intermitencias en los tiempos de entrega de los medicamentos y el abasto de los mismos durante su comparecencia ante senadores de las comisiones de Salud y Seguridad Social. Zoé Robledo subrayó que frente al Covid-19, el IMSS no le falló al pueblo de México. Los titulares de ambos institutos rindieron cuentas con un trato terso de parte de los legisladores.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor