Lectura 3:00 min
Fidelización, el nuevo reto empresarial
¿Cómo lograr que el personal de una empresa y sus clientes estén plenamente satisfechos? Medir el rendimiento y desempeño profesional de un colaborador no es algo que se logre fácilmente, al menos, cientos de empresas en el mundo han tratado de solucionar esta situación por décadas.
Es ahí donde las palabras rendimiento e incentivos se tornan difíciles de conjugar, sin embargo, la fidelización, un término que poco a poco se nos ha ido haciendo más familiar, puede ser la solución.
Hoy en día, las necesidades de la fuerza laboral y sus intereses han cambiado, esto representa un nuevo desafío para las empresas, pues deben repensar la manera de motivar y retener el talento de sus colaboradores.
Las plataformas actuales de fidelización han logrado optimizar y ordenar la forma en la que las compañías premian o incentivan a su plantilla. Estas aplicaciones, que se manejan desde el celular o a través de una computadora, permiten que cada persona lleve el control de sus beneficios, lo que lo incentiva y motiva a dar mejores resultados.
Para que quede más claro, la fidelización se puede llevar más allá de una estrategia de marketing para recompensar a sus clientes e impactar con incentivos a su equipo de trabajo, logrando en ellos un sentido de lealtad e identificación con la marca; estos beneficios pueden otorgarse incluso a diferentes audiencias como proveedores, socios, entre otros.
Existen dos tipos de motivaciones, la externa, que se otorga a través de premios; y la interna, que está vinculada a la manera en que la persona se conecta con el propósito de la empresa. Esta conexión se alinea con la cultura de la compañía.
Por otro lado, el papel de la tecnología en la automatización, personalización, recopilación y análisis de datos, así como la sencillez de su uso, ha permitido que, además de ofrecer incentivos laborales por medio plataformas, se tenga un mayor acercamiento con los colaboradores y clientes, pues es más fácil detectar sus necesidades y conocer sus intereses, lo que a su vez permite crear estrategias de fidelización a la medida de los requerimientos que tiene cada una de las empresas.
La Inteligencia Artificial (IA) y la inteligencia de datos, han simplificado que las plataformas para redimir o canjear puntos sean más precisas y se obtengan mejores resultados. En el caso de Estados Unidos, de acuerdo a un estudio realizado por la firma global de análisis y asesoramiento Gallup (2022), el uso de este tipo de herramientas tecnológicas ha logrado que 57% de los colaboradores se sienta satisfecho con los programas de reconocimiento que ofrecen sus empleadores.
En términos generales, los programas de fidelización, o de cambio de puntos por un beneficio, se vuelven un producto cada vez más recurrente y necesario para el mercado global.
Ahora bien, es importante destacar que cada programa de fidelización puede producir diferentes resultados, que van en función de los objetivos trazados, pero no cabe duda que ha demostrado tener éxito en numerosas industrias y ahora son implementados como modelo de expansión y de crecimiento.
*Fundador y CEO de Dcanje.