Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

FEMSA no vende, se asocia: JAF

Con esa operación, FEMSA alcanza un precio de 7,347 millones de dólares; al mismo tiempo obtiene 20% de las acciones de la propia Heineken y se coloca, después de la familia Heineken, en el segundo accionista de esa compañía, en la primera apertura de capital que realiza de ese tamaño.

Adicionalmente, Heineken asumirá la deuda por 2,100 millones de dólares de FEMSA Cerveza y concede a la compañía mexicana, dos asientos en el Consejo de Supervisión de Heineken, además de que José Antonio Fernández será Vicepresidente del Consejo de Heineken y Presidente del Comité de Vigilancia de las Américas, que supervisará las operaciones en Estados Unidos, México, Brasil, Costa Rica, Panamá y Chile, entre otros.

El Diablo Fernández aseguró -en entrevista telefónica en el programa de televisión Alebrijes, Águila o Sol- que ése fue el mandato del Consejo de Administración: alcanzar una fusión y no la venta de los activos de FEMSA Cerveza.

Y por eso, el propio Fernández desestimó la fuerte caída que registraron ayer las acciones de FEMSA. Los títulos fueron castigados por los inversionistas porque no les gustó el precio de 7,347 millones de dólares convenido con Heineken.

Al cierre de las operaciones, las acciones serie UBD de FEMSA cayeron 13.09 por ciento. El precio que esperaban los inversionistas era de entre 7,500 millones y 9,000 millones de dólares.

Para El Diablo, esta caída se explica porque había muchos especuladores que buscaban ganancias rápidas y esperaban una noticia sensacionalista o esperaban una subasta en la que habría un valor nunca visto y en esa medida se llevaría ganancias especulativas rápidas.

Sin embargo, para el capitán de FEMSA la asociación de ésta con Heineken es una decisión de largo plazo que busca generar valor a través de sus empresas.

Se tomó desde el año 2008, cuando se registraron tres transacciones de consolidación a nivel mundial: la de Anheuser Busch con Interbrew y Amber; la de Molson Coors con la estadounidense Saab Miller, y la de Heineken con Scotish.

Ahora FEMSA se enfocará en consolidar el negocio de FEMSA Coca-Cola, que hoy es el segundo embotellador más importante del mundo de Coca-Cola y el más importante de Latinoamérica.

Y también buscará el fortalecimiento de su cadena de tiendas de retail Oxxo, que a la fecha suma 7,400 establecimientos y tiene presencia en Colombia. FEMSA enfrenta así el proceso de consolidación del negocio cervecero a nivel mundial.

Moisés Saba nunca fue de la casta divina

Moisés Saba Masri, sin duda, fue uno de los empresarios más jóvenes y exitosos de los últimos tiempos.

Participó en el negocio textilero y convencido de que había que diversificarse para mantenerse en las grandes ligas, incursionó en el negocio de los bienes raíces, de las telecomunicaciones y hasta de los deportes. Fue socio de Ricardo Salinas Pliego en la compra de TV Azteca y Unefon, que finalmente vendió al propietario de la televisora del Ajusco.

Su lenguaje siempre fue directo y sin ambages.

Acusado por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos de manipular el precio de las acciones de TV Azteca, en agosto de 1999. La SEC interpuso una demanda civil en contra de Saba y de Albert Sutton, un corredor de Bolsa al que Saba le pidió hacer órdenes de compra por 200,000 acciones de la televisora para aumentar el precio de las mismas por arriba de 5 dólares. Saba se defendió y al final fue exonerado por la propia SEC.

Cuando participó en la puja organizada por el IPAB para la compra de Aeroméxico (que finalmente ganó el grupo de inversionistas encabezado por José Luis El Chacho Barraza y Banamex), no tuvo empacho en afirmar públicamente que lo habían dejado fuera porque no pertenecía a la casta divina.

María Teresa Fernández, sin embargo, siempre de manera puntual aclaró que Saba Masri se había quedado fuera porque presentó su oferta fuera de tiempo.

Mi más sentido pésame para la familia Saba por el lamentable accidente en el que pereció Moisés Saba y su familia.

CUENTOS VERAS

Emilio Azcárraga Jean anunció una campaña con la idea de generar una reflexión sobre qué es México, profusa en imágenes. A través de Twitter dio varios adelantos. También por esa vía, el vicepresidente de Finanzas, Alfonso de Angoitia, opinó que la operación de FEMSA es positiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete