Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Evolución del contexto externo frena apreciación del peso

El alza en los precios del petróleo y de las tasas de interés internas, sobre todo en la parte larga de la curva de rendimientos, no ha sido suficiente para detener la depreciación del peso en los últimos días.

Por tercera sesión consecutiva, la paridad cambiaria peso/dólar se cotizó por arriba de 13.20 unidades, siguiendo la volatilidad existente en otros mercados e ignorando la recuperación en el precio de las acciones y del petróleo, así como el aumento en las tasas de interés de largo plazo en el país.

Sin embargo, hasta el momento se puede considerar un movimiento de corrección normal presentado desde el pasado 20 de mayo, debido a la recuperación de 16.50% que había acumulado la moneda nacional desde principios de marzo.

La moneda nacional también se vio limitada por existencia de luces y sombras en los indicadores económicos del principal socio comercial de nuestro país.

En Estados Unidos se informó que las ventas de viviendas nuevas se incrementaron 0.3% en el pasado abril, cifra por debajo de 1.1% esperado, lo que enfrió las expectativas de una pronta recuperación del sector.

En el lado positivo se encontró el aumento de 1.9% en los pedidos de bienes duraderos y el descenso en las solicitudes iniciales por seguro de desempleo, las cuales ascendieron a 623,000.

Aunque la evolución de la paridad cambiaria ha estado más en consonancia con la evolución del contexto externo, se puede observar también que existe la búsqueda de un nuevo equilibrio entre las tasas de interés en nuestro país y el comportamiento del peso en el mercado cambiario.

En lo interno, el peso puede estar afectado todavía por las señales de un menor flujo de recursos de inversión extranjera a nuestro país, dado a conocer el pasado lunes, así como una disminución en las reservas internacionales en el poder del Banco de México.

En el corto plazo, se sigue manteniendo como un soporte sólido para el tipo de cambio spot el rango de 12.80 a 13.00 unidades, en tanto que la resistencia está ubicada entre 13.30 y 13.40 pesos por dólar.

*El autor de la nota es gerente de promoción de Consultoría Internacional Banco SA, y la opinión expresada no implica recomendación de compra o venta de algún instrumento financiero y manifiesta exclusivamente el punto de vista del autor.

jturner@cibanco.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete