Más allá de los desafíos que supone esta crisis para la banca, un tema en el que la ABM de Luis Niño de Rivera no puede bajar la guardia es en mejorar la bancarización.

Cuando en México hay 4.8 millones de empresas formales, los bancos apenas atienden al 20% y ya ni hablar de la informalidad.

Una iniciativa más que interesante para avanzar en dicho desafío es el sistema de pagos CoDi que lanzó hace casi un año Banxico de Alejandro Díaz de León.

Ha crecido poco, pero fíjese que el 1 de septiembre se dará un paso importante cuando incursione ya en forma la firma con sede en Atlanta, Evo Payments como el primer adquirente en nuestro país del CoDi.

Esa compañía que preside James Kelly nació en 2018 y tiene 600,000 negocios afiliados en 14 países con 100 billones de transacciones anuales. Aquí es viejo conocido en el negocio de pagos. Encabezada por León Vega posee 60,000 clientes y este año pese a la pandemia realizará 400 millones de transacciones.

Opera 350,000 dispositivos de pagos de tarjeta en firmas como Soriana, Costco, PH, Best Buy, McDonald’s y cantidad de pequeños negocios.

En su arranque para que el cliente pague vía el CoDi conectará 130,000 dispositivos básicamente pymes como restaurantes o gasolinerías. En una segunda etapa seguirá con los otros 220,000 ligados a comercios grandes que deben trabajar en sus propios programas.

El debut de Evo Payments con CoDi llega en el mejor momento cuando la clientela por el Covid-19 requiere de un pago seguro vía el celular.

La transacción se finiquita en segundos sin tocar nada y el comercio recibe el pago de inmediato.

En su fortalecimiento aquí, Evo Payments adquirió en 2015 “el negocio adquirente” de Banamex. Es un aliado nodal para esa institución que lleva Manuel Romo. También se asoció para apoyar a Banco de Sabadell de Francesc Noguera.

Se espera que el CoDi se expanda rápido vía los códigos QR, dado el arraigo del celular.

Obvio estamos a años luz del arraigo que tiene esa tecnología en China, pero Vega enfatiza que en general frente al mundo no hay tanto rezago. Quizá la pandemia podría ser un acelerador.

Por lo pronto el debut del primer adquirente del CoDi.

Extingue Chiapas créditos de nómina y golpe

No hace mucho Chiapas fue noticia porque también vedó a los niños la compra de bebidas y alimentos procesados. Bueno pues ahora hay ahí una nueva disposición que trae en jaque a muchas firmas financieras. El 7 de julio se publicó en el periódico oficial un decreto para prohibir la colocación de créditos de nómina a los trabajadores gubernamentales. El asunto suscrito por el gobernador Rutilio Escandón se justifica porque según esto, hay cantidad de quejas de onerosos descuentos en esas cuentas, y se puntualiza que es preocupación del Estado velar la estabilidad de los empleados. Con ese efecto se desconoce todo convenio suscrito en el pasado, los cuales deberán quedar extinguidos en 90 días. La repentina medida es otro golpe a la seguridad jurídica y va en detrimentos de muchas instituciones.

Ley de Normas 30 de agosto y reglamento reto

Llegó la hora para que entre en vigor la Ley de Infraestructura de la Calidad que empujó Economía de Graciela Márquez. Pese a todo la IP logró muchas modificaciones, ya que cantidad de artículos estaban correlacionados con el reglamento. De hecho el 30 de agosto, cuando inicie su aplicación, ese será un problema, ya que este último documento cargo de la Dirección de Normas de Alfonso Guati, quizá esté hasta febrero o marzo del 2021.

Sosa gana a Gómez Urrutia en Holcim

Pues nada que el recuento en la planta de Holcim de Hermosillo lo ganó Felipe Sosa, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento. Obtuvo 80 sufragios vs 18 de Napoleón Gómez Urrutia.

Esta columna regresará el 8 de septiembre por vacaciones.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.