En la convención del IMEF, Alfonso Romo, formuló una abierta crítica al quehacer de la actual administración al señalar que no se puede manejar un país como si creciera, cuando el PIB caerá 9% este 2020.

Queda claro que al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay hondas diferencias y que quizá comience a agotarse la paciencia del jefe de la Oficina de la Presidencia, ya que hasta ahora muchos de los compromisos con el CCE de Carlos Salazar han fracasado.

En el ínter la recuperación de la economía tomará años. El Covid-19 sólo profundizó el descenso que traía la actividad. Recién se supo el dato de la inversión de agosto que cayó 17.4 por ciento. Se ligaron 16 meses de retrocesos. El rubro industrial también bajó 6.2% en septiembre, décima octava contracción, y no hay indicios de mejoría por la incertidumbre.

Recién, con todo y el acuerdo con el CCE de abrir consultas, se presentó la iniciativa de subcontratación, en una coyuntura por demás inoportuna, dada la situación de las empresas y el empleo. Son públicos los excesos que había con el mecanismo. Enorme  defraudación y daño a las condiciones laborales de miles de trabajadores, aunque el SAT de Raquel Buenrostro había avanzado para cerrar la pinza.

Esta semana inicia la discusión con los diputados de esta propuesta elaborada por la STPS de Luisa María Alcalde. Se da por un hecho que avanzará rápido, al igual que en el Senado, con lo que el outsorcing habrá recibido un golpe de muerte dados los ajustes a la Ley del IMSS, Infonavit, ISR e IVA. Su operación conllevará riesgos de incurrir en defraudación fiscal y hasta delincuencia organizada.

Ahora mismo los expertos de miles de empresas evalúan como enfrentar la disposición que entraría en vigor en enero. Dado el calado de la reforma, expertos como Oscar de la Vega, de la firma De La Vega y Martínez Rojas, estima que al menos se necesita un año. El legislativo debe estar conciente de que en unas semanas es imposible cumplir, dice. El gobierno se disparó al pie, ya que en las dependencias es recurrente el uso del mecanismo que deberá ser registrado ante la STPS, quien por cierto tampoco tiene la capacidad para manejar esa responsabilidad.

Considere además que al eliminar la subcontratación el costo laboral se elevará hasta 47% vs 20% que se bajó en EU, si además se suma la reciente ratificación del PTU en 10 por ciento.

Muchas pymes ya no podrán subcontratar y optarán por la informalidad. En general a mayor rigidez en la legislación laboral menos formalidad. Hay testimonios del Banco Mundial al respecto.

Así que mucho en juego con esta iniciativa y los 5 millones de trabajadores involucrados.

Igual Repuve ineficaz y CDMX menos IVA e ISAN

Le platicaba de la problemática que enfrenta el rubro automotriz por el rezago que hay en la CDMX en la tramitación de placas y movimientos de altas y bajas. AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales junto con las agrupaciones de arrendamiento no han quitado el dedo del renglón. Considere a la Amave a cargo de Mauricio Medina y Amsofac de Horacio Sisto. La falta de capacidad de Semovi de Andrés Lajous tiene un alto perjuicio para el negocio, ya de por dañado por la crisis. De ahí la insistencia para que la propia Claudia Sheinbaum tome cartas en el asunto. En esta problemática también el Repuve que dirige Eduardo Bonilla opera con enorme ineficiencia. Obvio la ciudad también paga un costo, ya que su recaudación por IVA e ISAN se ha contraído.

El miércoles Canacintra “Premio Águila”

Este miércoles Canacintra que preside Enoch Castellanos entregará el “Premio Águila 2020” al mérito legislativo. Será la sexta edición y habrá 14 senadores galardonados y 12 diputados de las cuatro principales fuerzas políticas. Apunte entre ellos a Ricardo Monreal, Beatriz Paredes, Dante Delgado, Patricia Terrazas y Tonatiuh Bravo.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor