No debiera ser, pero tristemente la realidad es que un Gobierno de la República que ganó con la mayor legitimidad democrática, conserve la misma narrativa de la campaña desde Palacio Nacional.

A una población ansiosa porque la sociedad perdió la permeabilidad social hace casi tres décadas, se le ofrecen las recetas del pasado, un pasado que se idealiza en la memoria de muchos, no todos de la 4T.

Regresa el “ogro filantrópico” advierten algunos, pero en estricto rigor en esos tiempos criticados por Octavio Paz había una izquierda con vocación democrática, con la cual se podía debatir civilizadamente.

El detalle faltante para firma del T-MEC

Mientras el canciller Marcelo Ebrard hacía maletas para acudir a Washington a que el inquilino de la Casa Blanca firme el documento que proclama el acuerdo comercial del T-MEC, aquí se desahogó el último detalle.

A México le faltaba cumplir con una condición: el compromiso de respetar la propiedad intelectual. Ayer firmaron el documento-compromiso la Secretaria de Economía Graciela Márquez Colín y el titular de Comercio norteamericano Wilbur Ross.

Ross viajó especialmente a México, así que, como dijo la funcionaria mexicana, pronto tendrá que aprobar el Congreso de la Unión la ley de propiedad intelectual. En los términos de lo firmado Ayer, claro.

En Salud, ¿Cómo la “Güera” Rodríguez?

Ofreció la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a los padres y madres de niños con cáncer que el Gobierno de la República está comprometido a que no falten los medicamentos para sus tratamientos.

Y constató que entre los funcionarios del sector salud prevalece el criterio de que, mientras no falten medicamentos en los hospitales y clínicas del Valle de México, el resto de la República puede esperar.

Ojalá y los convenza de ser igualmente acuciosos con el abasto de medicamentos en todos los Estados y olvidarse de la visión decimonónica de la “Güera” Rodríguez, sintetizada en aquello de “fuera de México, todo es Cuautitlán”.

NOTAS EN REMOLINO

En Vallarta se reúne la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial. Repasarán los dichos y hechos durante catorce meses de su relación con el gobierno de la República... No pocos creen que, sin querer queriendo, con Alfonso Ramírez Cuéllar al frente de Morena, aunque sea temporalmente, se señala a la figura de la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum... El INE impugnó ante la Suprema Corte de Justicia el recorte de su gasto y el salario presidencial. Veremos si los ministros ven que el “elefante en la sala” es el discrecional metido para fijar el salario presidencial... Por cierto, se equivocan quienes creen que aflojará la presión sobre el INE por el padrón electoral. Ayer, Mónica Fernández, presidenta de la mesa directiva del Senado, dijo que el INE se equivoca al no entregarlo. Vaya pausa.... Además del tema del INSABI, los gobernadores del PRI discutieron en Palacio el tema del aumento de las extorsiones de la delincuencia... Pues sí, el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Miguel Ángel Celis cedió. Se suman a la gratuidad...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político