De la camada de líderes emergida de Acción Juvenil, Rogelio Carbajal Tejada se contaba entre quienes habían preferido la construcción de una sólida carrera en el servicio público, a los vértigos de las tácticas electorales.

Formado al lado de César Nava y Cristian Castaño, este abogado torreonense tiene una brillante carrera dentro de la burocracia partidista, aunque tiene apenas 36 años: después de ser líder juvenil del PAN, ingresó al Consejo Nacional y mientras cumplía como representante del partido en el Consejo General del IFE, al mismo tiempo servía como Director de la Fundación Rafael Preciado, el think tank azul, donde se construyó la plataforma de gobierno sustentada por Felipe Calderón Hinojosa cuando compitió por la Presidencia de la República.

Analítico, más que pragmático, también -durante algún breve espacio fungió como Secretario Particular de Calderón. Ya en este sexenio se convirtió en Secretario General del CEN del PAN, pero dejó el cargo cuando Germán Martínez renunció a ser jefe del partido. Poco tiempo después alcanzó -por la vía plurinominal- una curul federal, aunque apenas estuvo unos meses en San Lázaro, pues por instrucciones presidenciales se convirtió en Subsecretario de la Función Pública. Ahora estaría al frente de esa dependencia, de no haber aceptado la invitación que le hiciera Ernesto Cordero para convertirse en el coordinador político de su precampaña por la Presidencia.

General de un ejército de operadores panistas lleno de traidores y espías, Carbajal Tejada cumplió con insolvencia y medianía esa última instrucción de Los Pinos, desde donde quisieron promoverlo -en señal de gratitud y estima- a lo que sería la coronación de sus tres lustros de carrera panista: la Secretaría de Educación Pública.

Hace un mes, el diputado Carbajal Tejeda manifestó públicamente su intención por convertirse en Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De mayoría, no de representación proporcional.

Su plan era competir por el Distrito XX local, que abarca una región de Álvaro Obregón y también la parte sur de la delegación Benito Juárez. Sólo que antes, Julio Castillo, hijo del mítico expresidente nacional del PAN, Carlos Castillo Peraza, había expresado su propósito de ser postulado en esa demarcación.

La cúpula, contra las bases. Los calderonistas contra los tradicionalistas por primera vez. Ninguna de las partes está dispuesta ceder.

Hay un tercero en discordia: el senador Federico Döring Casar, quien sabe perfectamente que en ese Distrito electoral nunca ha sido derrotado el PAN, desde 1997.

Carbajal Tejada midió fuerzas. Asimiló los mensajes enviados por Jorge Romero y Mariana Gómez del Campo, los líderes del PAN en aquella zona del Distrito Federal, que lo llamaban a hacerse a un lado.

Y su exitosa carrera de tres lustros, queda truncada. De nada vale su militancia aprobada, su calderonismo sin mácula. Ahora la suerte del PAN en su bastión capitalino depende del acuerdo cupular que hayan alcanzado Gómez del Campo y Obdulio Ávila, actual subsecretario de gobernación federal.

Y es que el jefe del PAN en el DF, Juan Dueñas, es un cero a la izquierda. Ahora mismo enfrenta una rebelión de grandes magnitudes y está a punto de perder a su principal operador electoral, David Sánchez Apresa, y a su Secretario General Adjunto.

EFECTOS SECUNDARIOS

REPRIMENDA. El pleno de la Cámara de Diputados emitió una queja dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa por la no respuesta a los planteamientos de los diputados por parte de Rafael Morgan, secretario de la Función Pública, en torno del informe de la Auditoría Superior de la Federación por la Cuenta Pública del 2010. Es la primera vez que esto sucede en toda la historia de la relación de los poderes ejecutivos-legislativos.

RESPUESTA. Grupo MVS, encabezado por Joaquín Vargas, sostiene que Televisa miente. Tan es así que ha realizado gestiones para obstruir la competencia; el claro ejemplo es la solicitud de Cablevisión y las gestiones que han realizado con el gobierno federal para que no se renueven las concesiones de las que MVS es titular . Ante la pérdida de mercado que han tenido en televisión restringida, la televisora de San Ángel ha promovido diversos recursos jurídicos para eliminar a Dish México del mercado, con lo que pretenden que sus abogados suplan sus deficiencias como empresarios. Los Vargas sostienen que Televisa sólo es exitosa cuando navega en las turbias aguas del monopolio . Ellos no saben ni quieren competir.