Hay una cauda de efectos nocivos que se registrarán por la decisión gubernamental de detener el avance de las energías limpias en México.

Pero quizás el más riesgoso tendrá que ver con el probable rompimiento de la buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El embajador de ese país en México, Christopher Landau, marcó la primera señal en ese sentido este fin de semana, al declarar que no se pueden estar cambiando las reglas del juego en el sector energético nacional. Es un tema que le preocupa al gobierno de EU, comentó.

Es la primera vez que el representante diplomático estadunidense hace una referencia tan clara y tan directa al respecto. Al menos públicamente.

El tema no es menor considerando la próxima visita del presidente de México a EU, en julio próximo, para la firma del nuevo acuerdo comercial trilateral.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha venido avanzando en la contra reforma energética —por la vía administrativa—, prácticamente sin mayores reacciones por parte de los gobiernos de los países a los que pertenecen las grandes empresas internacionales del sector energético: petroleras, gaseras y de energías renovables.

El gobierno lópez obradorista suspendió las rondas petroleras, en el que venían participando las más importantes compañías del mundo, entre ellas estadunidenses.

Luego obligó al cambio del contrato original convenido con las empresas nacionales y extranjeras que construyeron el gasoducto Texas-Tuxpan: Fermaca, TC Energy, IEnova y Grupo Carso.

Además de todos los embates contra la estructura institucional del sector energético que prácticamente la aniquiló.

Y en días pasados, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) , so pretexto de la pandemia del Covid-19, publicó un acuerdo mediante el cual se suspenden las pruebas para solicitar y entrar en operación comercial de cualquier planta de energía renovable y da facultades para limitar la capacidad a centrales de generación privadas, renovable o térmica.

Este acuerdo, según la Asociación Mexicana de Energía Solar presidida por Héctor Olea afectará a 28 plantas solares y eólicas con capacidad de generación de 3,270 megawatts listas para entrar en operación comercial, con una inversión por 6,426 millones de dólares y la generación de casi 30,000 empleos.

El conjunto de proyectos representan el 50% de la nueva capacidad que entraría en operación este año 2020.

Del total 16 proyectos por 2,067 megawatts en construcción que no podrán interconectarse.

Y se estima que 10,312 megawatts en operación cuyo régimen de despacho será potencialmente afectado.

La decisión de Cenace impactará negativamente a 18 estados de la República Mexicana.

Y la consecuencia general es que se emitirán 714,945 toneladas de CO2 por mes que no se podrán evitar.

El cambio de reglas, para las plantas de generación de energías limpias, ha sido rechazado por las organizaciones empresariales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex y la Concamin, presididos por Carlos Salazar, Gustavo de Hoyos y Francisco Cervantes, quienes coinciden en que obligarán al uso de combustóleo que es más caro y contaminante, afectará las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad y distorsionará el funcionamiento y los precios del mercado eléctrico.

Además de los efectos negativos en la economía, el mercado eléctrico y la contaminación, es probable que el riesgo mayor se refleje en la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El diplomático estadunidense ya marcó la primera señal. Veremos.

Atisbos

FAKE NEWS.- Interjet asegura que está cumpliendo con sus obligaciones fiscales que no es objeto de “condonación de impuestos” o “trato preferencial” o de excepción como dolosamente se ha dado a conocer en algunos medios.

Acusa que hay intereses de la más baja calidad moral dispuestos a derrochar recursos para patrocinar una campaña de desprestigio contra Interjet y sus directivos mediante la difusión de mensajes y comentarios ajenos a la realidad de esa organización. Es una “guerra sucia” de quienes temen la competencia abierta.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.