Dio inicio el Encuentro Iberoamericano de Garantías (Regar), en el cual especialistas afirmaron que los sistemas de garantías de crédito implementados por los gobiernos de los países de la región, se han convertido en instrumentos vitales para el apoyo y rescate de las empresas, principalmente de las PyMEs, que enfrentan los efectos derivados de la pandemia por el Covid-19.

El encuentro,que se desarrolla de forma virtual, cuenta con la participación de 56 especialistas de 16 países de Europa y América Latina, así como representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo Económico (ALIDE).

En la primera jornada, especialistas compartieron los esquemas e innovaciones diseñadas por los sistemas de garantías de Argentina, Uruguay, México, Perú y Colombia, en apoyo a diversos sectores económicos.

Resulta que Banco Azteca, el brazo financiero de Grupo Elektra, firmó un acuerdo con la plataforma de pagos electrónicos PayPal, el cual permitirá a los más de 10 millones de clientes digitales de la institución bancaria vincular sus tarjetas de crédito o débito a una cuenta de la plataforma estadounidense.

Los usuarios de Banco Azteca ya pueden ligar su cuenta a través de la aplicación, lo que les permitirá realizar transacciones en los más de 26 millones de comercios en el mundo en los que está disponible PayPal como forma de pago.

Las acciones de Alphabet, matriz del buscador de páginas de Internet más popular del mundo, Google, que cotizan en la Bolsa tecnológica NASDAQ en Nueva York, han subido 3.66% y se venden hoy en día en 1,585 dólares.

Y es que todo parece indicar que a los inversionistas de la firma de tecnología no les inquietó el hecho de que este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos y 11 estados prepararon una demanda antimonopolio en contra de Alphabet, acusandola de prácticas monopólicas con respecto a los buscadores y la publicidad en los mismos.

Incluso analistas de Signum Research dicen que Google ya había tenido acercamientos con la Comisión Federal de Competencia, por lo que ya estaba de alguna forma descontado por el mercado.

Airbnb, plataforma que permite reservar alojamientos en casas particulares, confirmó que en octubre comenzó a retener impuestos a sus anfitriones o arrendatarios, luego de que este requisito fuera aprobado por el Congreso de la Unión en 2019.

La plataforma confirmó que ya está registrada ante el SAT y comenzó a realizar retenciones del Impuesto el Valor Agregado (IVA) y  el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus anfitriones durante este mes.

En 2019, el Congreso de la Unión aprobó tasas de retención del ISR para quienes ofrecen alojamiento particular a través de plataformas tecnológicas como Airbnb, lo cual depende de los  ingresos.

Por otra parte, Airbnb dijo que los viajeros que se alojaron en México a través de la plataforma generaron en 2019 gastos por más de 2,800 millones de dólares. Este monto corresponde a los gastos que hicieron los viajeros en consumo en restaurantes, transporte, contratación de servicios, comercios y hospedaje en las localidades que visitaron.

Nos enteremos que después de un largo año de trabajo para revivir el sector turismo en México, el secretario del ramo en Baja California Sur,  Luis Humberto Araiza López, está a punto de terminar su periodo como dirigente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur). Dicen que desde el principio impulsó una estrategia de promoción y acciones en innovación y tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, así como política e información turística.