Se van

Hace no mucho un funcionario relacionado con la vigilancia del sistema financiero decía: “La iniciativa privada seduce mucho a los que trabajan en el gobierno”.

En ese momento, la frase no tenía mucho sentido, pues todavía era atractivo ser servidor público y más si se tiene un nivel de experiencia y de conocimiento técnico adecuado para todo lo que significa buscar mantener la estabilidad del sistema financiero.

Ahora que las cosas se han volteado, la visión comienza a ser diferente: se prevé una fuga de funcionarios a la iniciativa privada antes de que termine la actual administración.

Tan sólo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González Rosas, ya se fue su ahora ex vicepresidente de Política Regulatoria, Carlos Orta Tejada, y en dicho lugar se quedó Anselmo Moctezuma.

Como funcionario, Orta Tejada se encargó de elaborar gran parte de la Ley Fintech, así como sus reglas secundarias, pero ahora, después de la publicación sus primeras disposiciones secundarias, ya trabaja para la consultora Deloitte.

Se prevé que este caso no sea el único y haya más movimientos tanto en éste como en otros organismos gubernamentales relacionados con el sistema financiero, por ejemplo, en el Banco de México.

Todo lo bueno se acaba

La filial mexicana de Volkswagen, que preside Steffen Reiche, se enfocará en la producción de vehículos SUV, mientras prepara una edición especial final de la nueva generación de su modelo Beetle en su planta de Puebla.

La firma dejará de fabricar el auto compacto en el 2019, poniendo fin a un modelo que recordaba la contracultura de la década de 1960, en un momento en el que el fabricante se dispone a dar el salto hacia un futuro de automóviles eléctricos para un mercado de masas.

Volkswagen produce en México los modelos Jetta, Beetle y Tiguan, que son embarcados principalmente a Estados Unidos, donde la demanda de los consumidores se ha ido desplazando de automóviles ligeros hacia las SUV.

Al cierre de agosto, Volkswagen registraba una caída de casi 11% en su producción local acumulada respecto al 2017, con 287,633 unidades, y una participación de casi 11% de la industria, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Festejando a lo grande

El Festival de Globos Aerostáticos (FGA) Teotihuacán 2018 celebrará su primera edición el 10 de noviembre en el parque temático Reino Animal, que dirige Ithiel Berrum González, donde se ofrecerá una experiencia que conjuga la magia del vuelo en globos, contacto con naturaleza exótica y conciertos musicales.

Se trata de incentivar la convivencia entre amigos, familia o de pareja, mediante un programa que incluye vuelos, música y recorridos por el parque temático. De esta forma se intenta fomentar simultáneamente recreación, aprendizaje y concientización sobre la importancia de la conservación de la fauna.

Las actividades comenzarán desde las 6 de la mañana, para que los asistentes aprecien todo el proceso que conlleva volar en globo, desde el armado e inflado, la preparación del capitán, hasta que todo esté listo para despegar.

Alrededor de 30 globos volarán por cielo teotihuacano durante la mañana, posteriormente y a lo largo del día se mantendrán algunos vuelos cautivos, que consisten en inflar un globo y mantenerlo anclado a tierra.

Reconocimiento

Latam Airlines anunció que por quinto año consecutivo fue reconocida como la aerolínea líder en América en la categoría World del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés).

El DJSI categoría World está compuesto por 10% de las empresas del Global Broad Market Index de Standard & Poor’s (S&P) con mejor desempeño en términos de sostenibilidad, basado en una evaluación anual independiente de criterios económicos, sociales y medioambientales.

Algunas de las iniciativas e hitos de sostenibilidad de Latam incluyen que en el 2017 transportó 438 toneladas (equivalente a nueve aviones de carga) en materiales para ayuda humanitaria y más de 2,000 personas, por incendios forestales en el sur de Chile, inundaciones en Brasil y Perú, el terremoto de México y el impacto del huracán en Puerto Rico.

En total, más de 1.1 millones de personas en Latinoamérica se beneficiaron de las acciones sociales de Latam en el 2017, incluso el programa de turismo sostenible Cuido mi Destino, en el cual voluntarios ayudan a reparar o reconstruir sitios turísticos, restaurar áreas verdes y promover la cultura y tradiciones locales.

Apuesta por lo Hecho en México

México es el primer exportador de televisores de pantalla plana, por encima de los países más competitivos de la región Asia Pacífico. Hisense, fabricante de Smart TVs, fabrica este tipo de productos en su planta de Rosarito, Baja California, desde el 2016.

Las pantallas cuentan con el distintivo oficial Hecho en México, otorgado por la Secretaría de Economía, debido a que garantizan que sus parámetros son eficientes, calificados y manufacturados con elementos de origen nacional de la más alta calidad.

México es uno de los mercados prioritarios en la estrategia de negocio de la marca. La unidad productiva de Rosarito es la más importante y de mayor rendimiento con la que cuenta Hisense fuera de China, su país de origen.