Lectura 3:00 min
En Madrid, Biden gana al retar a China
La OTAN adelanta su reloj de guerra y Europa enfría su relación con su principal socio comercial, China.
Disuasión, dice el secretario general de la OTAN, pero muy pronto el mecanismo estará listo para intervenir y disparar, en muy pocas horas.
La mejor planeación de un organismo como la OTAN nunca sería en plena guerra, pero las condiciones actuales obligan a tomar decisiones radicales.
Peligro inminente, porque un error o un acto voluntario, el fuego se extendería en varias regiones intercontinentales.
Luego de la cumbre de Madrid de la semana pasada, la OTAN, con sus 40,000 soldados, ha dejado el estado de muerte cerebral, como Macron lo dijo hace algunos años, y pasará a un estado de híper estrés con sus 300,000 soldados con armamento apuntando a Moscú.
Con la incorporación de Suecia y Finlandia el 96% de los habitantes de la Unión Europea estarán viviendo en un país perteneciente a la OTAN, pero el 85% del gasto militar de la Alianza Atlántica corre a cargo de países no europeos. Por eso el anuncio de la UE de incrementar en el gasto de su defensa unos 200,000 millones de euros adicionales.
Javier Solana recordaba la semana pasada que en los últimos 20 años, el incremento en el gasto de su defensa combinado con los estados miembros de la UE ha sido tres veces menor que el de Estados Unidos, 15 veces menor que de Rusia y 30 veces menor que el de China.
En Madrid, la OTAN adelantó su reloj de guerra.
En Madrid, el presidente Biden ha logrado una victoria al convencer a los europeos a sumarse en su lucha por la supremacía mundial frente a China. La digestión de este suceso para Alemania será pesada y tardía en asimilar. Pero también para Bruselas. Para ambas, China es su principal socio comercial.
Biden ha aprovechado el acercamiento entre Moscú y Pekín desde que inició la invasión a Ucrania para convencer a los europeos de la OTAN que el siguiente paso de China será replicar el escenario de Rusia en Ucrania en Taiwán. Militares taiwaneses revelaron el año pasado que 2024 sería el año de la invasión del ejército chino a la isla. En Hong Kong, China ya desmanteló los grados de libertad políticas que existían.
Quizá el tema de Ucrania no le haya beneficiado a Xi Jinping en sus planes, pero de que está observando las reacciones tras los ataques a Kiev, nadie lo duda.
En 2021 China fue el principal socio comercial de la UE, con un volumen de transacciones por valor de 696,000 millones de euros. China es el primer origen de las importaciones de la UE, con un 22%, y el tercer mayor mercado para las exportaciones comunitarias, con un 10 por ciento.
Para Alemania, China ha sido su principal socio por sexto año consecutivo; su volumen comercial fue 245,900 millones de euros.
¿Alguien duda en la victoria de Biden?
@faustopretelin

