Lectura 7:00 min
Empresa francesa financia investigación en neuropsiquiatría

México,y en general América Latina, tiene todo para ser una potencia en investigación e innovación médica: buenas universidades, investigadores apasionados, importantes hospitales con muchos pacientes. Pero lo que falta es capital de riesgo para financiar protocolos de interés que lleven a nuevas soluciones u opciones terapéuticas.
El poco respaldo a la investigación que daban instancias como Inadem o Conacyt, fue destruido por el actual gobierno, limitando aún más la innovación en el país.
Así, nos afianzamos como consumidor neto de innovación médica del exterior; no la generamos. Lo poco que se investiga hoy aquí -y eso también va a la baja- es de protocolos respaldados por farmacéuticas trasnacionales para probar en mexicanos sus nuevos medicamentos y así obtener permiso para venderlos aquí.
En este contexto, hay una valiosa iniciativa de Actipulse Neuroscience, empresa francesa que con su tecnología de estimulación cerebral no invasiva está cambiando el abordaje de desórdenes neurodegenerativos.
Tras 5 años en México, Actipulse busca consolidarse otorgando financiamiento a neurólogos y psiquiatras para que generen protocolos de investigación en este ámbito utilizando dispositivos enfocados en neuromodulación transcraneal usando pulsos magnéticos de alta frecuencia. Es una práctica manera de incentivar la investigación. Lo que busca Actipulse es que los médicos mexicanos prueben su plataforma modificando pulsos, intensidades, tipo de frecuencia de los campos magnéticos, porque teóricamente se pueden tratar varias patologías neuropsiquiátricas, pero ello se debe evidenciar.
El anuncio lo hicieron hace unos días en el Congreso NeuroResearch 2023, respaldado por la embajada de Francia, donde especialistas hablaron de lo último en la investigación en este rubro.
Su director general en México, Adrien Chatillon, nos comparte que consiguieron el respaldo de la Fintech mexicana Kapital -especializada en Pymes- con una línea de crédito inicial de 100 millones de pesos, respaldada por 2 fondos de inversión internacionales: Y Combinator y Founders X. Actipulse gestionará dichos recursos en los siguientes 5 años y elegirá los proyectos más adecuados.
La idea, detalla Chatillon, es cofinanciar a médicos doctorantes con proyectos para tratar enfermedades neurodegenerativas, como parkinson, alzheimer o todo lo relacionado con neuro-oncología. La empresa les dará el material para trabajar, incluidos los dispositivos, el personal y el capital necesario para sacar adelante la investigación. El modelo de negocio para la empresa es conseguir nuevas patentes a partir de publicaciones científicas sobre los descubrimientos en las investigaciones. El número de pacientes a cubrir dependerá de la participación de los médicos.
El problema es que los dispositivos en cuestión son muy caros y, por tanto, de difícil acceso. En América Latina (AL) apenas hay 300 profesionales médicos que usan esa tecnología; de ellos 200 están en México.
Entonces, para impulsar mejor este plan, la empresa francesa sacó su marca comercial Neuropulse, específica para AL, a un precio más accesible.
Así, también financiarán a médicos interesados en adquirirla con la opción de financiar igualmente a pacientes para pagar el tratamiento.
El primer dispositivo de Actipulse para tratar la depresión fue autorizado en 2008 por la FDA de Estados Unidos, donde se vende a 150,000 dólares que equivalen a 3 millones de pesos. Los hospitales o especialistas que lo adquieren ofrecen el tratamiento a 15,000 dólares (300,000 pesos), totalmente inaccesible para países como México.
La opción que encontró la empresa para hacerlo más accesible en Latinoamérica es mediante el apoyo financiero, y con un dispositivo a precio de 15,000 dólares, una décima parte del precio en EUA, lo cual permite dar el tratamiento a entre 15,000 y 40,000 pesos. Aún así es un precio elevado para la gran mayoría. De ahí la opción del financiamiento.
Lo interesante aquí es que, de lograrlo, se desarrollarán tratamientos que hoy no existen. Y en ese caso serán desarrollos generados aquí con capital privado, lo cual será una positiva referencia para que más empresas se animen a asumir inversión de riesgo y estimular nuevas opciones terapéuticas aprovechando lo que sí tenemos en el país.
Participan más mujeres en Premio Rosenkranz
Y hablando de investigación, llama la atención que cada vez son más mujeres las que participan en el Premio a la Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, auspiciado por Roche y Funsalud, que en 39 años se ha convertido en una iniciativa insignia que reconoce el trabajo de investigación de la comunidad científica en México. Este año, 40% de los 246 trabajos recibidos fueron de mujeres. Los ganadores fueron: en categoría de investigación básica ganó el Dr. Luis Alberto Téllez Lima, con el trabajo “Control dual de la ingesta de azúcar por dos poblaciones neuronales del núcleo accumbens”. En investigación clínica, la Dra. María Fernanda Zavala Miranda, médico adscrito de Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ganó con el trabajo “Osteopontina, un biomarcador sérico que refleja la actividad renal y la respuesta al tratamiento en pacientes mexicanas con Lupus Eritematoso generalizado”. En epidemiología y salud pública, el Dr. Martín Lajous Loaeza, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, ganó con el trabajo “Supervivencia del cáncer de mama en México entre 2007 y 2016 en mujeres sin seguridad social: un estudio de cohorte retrospectivo”. Y en biotecnología, el Dr. Paul Mondragón Terán, director del Centro de Investigación CICATA Unidad Morelos del Instituto Politécnico Nacional, ganó con la investigación “Cultivo de células de glioblastoma multiforme en sistema de micro-fluidos como potencial modelo farmacológico”.
Andrés Bruzual se va de Roche
Y ya que mencionamos a Roche, nos enteramos que en este diciembre Andrés Bruzual deja la dirección general de Roche Pharma México. Después de 13 años de encabezar en México a uno de los principales laboratorios del mundo y de los más grandes que operan en el país, Bruzual ve ya hacia nuevos horizontes entregará la estafeta. Seguramente es el directivo que por más tiempo ha capitaneado una empresa del sector farmacéutico internacional que opera en México y cuántas etapas ha visto pasar. No se conoce aún el nombre de quien vendrá, pero ya lo estaremos reportando.
AstraZeneca cabalga rauda y veloz a doble dígito
El que muy complacido debe andar es el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, quien sigue superando sus propias expectativas en AstraZeneca, que ya es una de las 2 empresas con mayor capitalización en London Stock Exchange (LSE). Sólo de julio a septiembre la farmacéutica británica ingresó 11,500 millones de dólares, un incremento superior a 13% si se excluyen los medicamentos para Covid-19. Y su fuerte crecimiento a doble dígito se da en todas las áreas terapéuticas, pero particularmente en oncología (que generó 41% de los ingresos totales) y en cardiovascular (23% de los ingresos totales), aunque enfermedades raras no quedó atrás con 17% de los ingresos totales. Esto, conforme el reporte financiero de AZ en el tercer trimestre. Más aún, no se ve que vaya a reducir el ritmo, pues en el tercer trimestre la farma inglesa tuvo 10 aprobaciones regulatorias y 3 lecturas positivas de ensayos fundamentales.
maribel.coronel@eleconomista.mx
Twitter.com/MaribelRCoronel

