Lectura 3:00 min
El rol del gobierno ?en la RS
Durante el Foro México Responsable 2015 (FMR 2015) que celebramos el pasado 12 de marzo en la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía, hicimos la presentación de resultados del segundo estudio realizado por ResponSable, La Responsabilidad Social en México desde un enfoque sectorial , y como el tema central del FMR 2015 fue el diálogo con las partes interesadas, resaltamos los datos del estudio enfocados en este tema.
Un punto que llamó mi atención en la sesión de preguntas fue el sobresalto que causó en uno de los asistentes el hecho de que cerca de 30% de las empresas de los siete sectores analizados manifestó tener un nivel de diálogo bajo con el gobierno. El comentario del asistente se enfocó en destacar la falta de interés y apertura del gobierno en asuntos de Responsabilidad Social (RS).
Tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Gobernación estuvieron en el FMR 2015 para promover el diálogo con las empresas y conocer cuáles son las expectativas en torno a las herramientas con las que cuentan para solucionar controversias entre éstas y sus partes interesadas, así como promover los derechos humanos.
Esta situación me llevó a reflexionar sobre el rol del gobierno en relación a la RS. Hablar de temas de gobierno en cualquier país siempre resulta controversial porque se mezclan con cuestiones políticas que suscitan a infinidad de críticas; y si se vincula la RS a la administración pública, es aún más complejo. Generalmente, la perspectiva del gobierno en RS se orienta en promover el tema a nivel macro; es decir, en firmar convenios, participar en iniciativas internacionales, crear normas y abrir espacios de diálogo con las empresas, como sucedió en el FMR 2015.
Sin embargo, no hay que olvidar que la ISO 26000 contempla a las entidades de gobierno dentro de su ámbito de aplicación, excepto cuando se habla de gobierno en su rol de Estado. En el estudio Panorama de la Responsabilidad Social en México que realizamos en noviembre del 2013, 46% de las instituciones gubernamentales indicó que la RS es un tema importante en su organización y 76% indicó tener un nivel de madurez sobresaliente.
Esto indica que las entidades de gobierno en México sí realizan acciones de Responsabilidad Social al interior. Pero, ¿qué tanto comunican sus acciones? El año pasado la Secretaría de Economía fue la primera entidad federal en obtener la certificación de Great Place to Work y Nacional Financiera cuenta con el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, por mencionar algunos ejemplos.
Justo porque se enfrentan a las críticas políticas por parte de los ciudadanos, el gobierno enfrenta aún más retos que las empresas en torno a la RS, porque tiene que mantener un equilibrio en esta doble dimensión: fomentar e impulsar la Responsabilidad Social en las empresas y otras organizaciones; y al mismo tiempo, enfocar sus acciones al interior de su organización.
Lo significativo de todo esto es que las entidades de gobierno en México reconocen la importancia de la RS no sólo en las empresas, sino también en sus organizaciones y por eso, a pesar de los obstáculos, están trabajando en el tema. Si quieren conocer más detalles sobre la perspectiva del gobierno en RS, descarguen gratuitamente nuestros estudios 2013 y 2014. Están disponibles en nuestro sitio web: www.responsable.net.
*Directora general de ResponSable.
Twitter: @RSponsable