Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El reto de la Lotería Nacional

Con 238 años de historia, en razón de que el primer sorteo se celebró el 13 de mayo de 1771, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública es una de las instituciones públicas que más ha estado presente en la conciencia de los mexicanos.

Apostar en la lotería representa no sólo un acto de esperanza, es para muchos mexicanos una especie de suerte y de juego de probabilidad estadística que puede llegar a representar un mayor bienestar social para sus familias.

El arribo del economista Benjamín González Roaro a la Dirección de la Lotería Nacional da la pauta para trazar un punto de inflexión en el importante quehacer cotidiano de esta noble institución.

Esta empresa pública enfrenta el desafío de que sus sorteos y sus acciones de beneficencia tengan mayores niveles de credibilidad y transparencia en la opinión pública.

Como legislador, González Roaro viene de presidir la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, aspecto que le permitió adquirir experiencia en temas relevantes como el manejo del presupuesto orientado a resultados, y la transparencia y el rendimiento de cuentas de los servidores públicos.

Pero en los diversos cargos que ha ocupado ha dejado de manifiesto su capacidad para servir a los ciudadanos, inteligencia para mejorar la gestión pública y probidad para administrar los recursos públicos.

Al frente de la Subsecretaría de los Servicios Educativos del DF, en la SEP, propuso el diseño de una nueva escuela urbana, así surgió la propuesta de las escuelas de tiempo completo y de impartir clases de inglés y computación, desde la primaria.

Su gestión en un galimatías como el ISSSTE posibilitó que esa institución de seguridad social pasara de la era de la máquina de escribir a la de la informática, es decir, que los afiliados a ese instituto pudieran tener un expediente electrónico y pudieran programar su cita médica mediante una llamada telefónica.

Pero sin duda uno de los retos, que se postergó por años en virtud del costo político que esto implicaba, era la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE. Con paciencia, cabildeando con los diversos actores involucrados, González Roaro logró armar todo el escenario para que el gobierno del presidente Felipe Calderón aprobará la reforma al inicio de su gestión.

Dirigir la Lotería Nacional no es reto menor. Quitar el mito de que sigue siendo la caja chica del Presidente , implica reposicionar a esta institución entre la opinión pública.

¿Quiénes saben que los recursos que entrega la Lotería Nacional a instancias de beneficencia son administrados por un Fideicomiso que gestiona Nacional Financiera?

¿Cómo saber que existen más de 87 instituciones, que tienen nombre y apellido, y que han recibido el apoyo económico de la Lotería Nacional?

Como sujeto obligado del IFAI, puede gestionar transparencia proactiva, para promover campañas de probidad en el manejo de los recursos, dar a conocer los programas que se apoyan y mostrar el porcentaje de los recursos que se destinan a obras de asistencia social.

Reposicionar a la Lotería Nacional en la opinión pública y hacer más transparente su gestión es, entre otros, el reto que tiene como servidor público su actual Director.

*Édgar Salcedo ha sido Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas y su correo electrónico es esalcedo@optlog.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete