(En tuiter; @ppmerino)

Este es un editorial molesto. No hay nada analítico, novedoso o revelador. Hay una queja repetida y hecha ya por otros, pero que sigue siendo necesaria.

¿Qué decir? ¿Que esos 49 niños y niñas de la Guardería ABC no debieron morir? ¿Que es indignante que los dueños del establecimiento sigan libres? ¿Que es inaceptable que los funcionarios de más alto nivel, responsables indirectos de la tragedia, lejos de asumir su responsabilidad y ser castigados, ostentan puestos de primer lugar mientras evaden su responsabilidad bajo el argumento de que no se les "puede pedir lo imposible"?

Sí, decir todo eso, ¿y?

Nada más molesto que un editorial quejumbroso que nada propone y poco aporta. Que llena de adjetivos lo que no puede cubrir con argumentos o información.

Hoy, inevitable.

¿Cómo no molestarnos cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye en su investigación que Daniel Karam, actual director del IMSS; Juan Molinar, ex director del IMSS y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes; Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora; y Ernesto Gándara, ex alcalde de Hermosillo; son todos culpables y al tiempo sabemos que esta culpabilidad no derivará en castigo o renuncia?

¿Cómo no indignarse cuando los socios de la guardería ABC siguen en libertad después de pagar cada uno una fianza de dos millones de pesos y a los únicos que se ha consignado es a funcionarios menores del IMSS?

¿Cómo mantenernos al margen cuando perdieron la vida 49 niños y niñas, que no llegaban a los 4 años de edad, y otros 70 sobrevivieron con diversas heridas y consecuencias graves a su salud?

¿Cómo no ver un patrón? ¿Cómo no pensar en los hermanitos Bryan y Martín Almazán, cuya madre acusa al ejército de haber disparado y asesinado a sus hijos, mientras la Sedena sale a desmentirla sin ofrecer pruebas coeherentes? ¿Cómo, cuando todos hemos visto las fotos de los pequeños con heridas de bala?

¿Cómo no pensar, otra vez, en la muerte de Paulette y la ausencia de castigo? ¿Cómo si a dos días de salir a dar su versión oficial el gobierno del Estado de México tenía tres versiones distintas?

Nos hemos convertido en un país que mata a sus niños y niñas, y que lo hace con toda impunidad, a la vista de todos: aquí los responsables, no podemos hacer nada.

¿Qué clase de país somos si olvidamos? ¿Si dejamos que la muerte de nuestros niños y niñas quede en el olvido y sin castigo? ¿Qué nos merecemos todos?

La opción es clara: aquí no hay espacio para el olvido.

Por eso mañana estaremos en El Ángel de la Independencia desde las 7 pm en una vigilia que durará 12 horas, hasta las 7 am del sábado.

Por eso me uno a Ana Francisca Vega, Katia D'Artigues y Leo Zuckermann en un acto mínimo y obligado, nombrar nuestros muertos:

(Fotos tomadas de laloncheria.com)

ANA PAULA ACOSTA JIMÉNEZ

ANDREA NICOLE FIGUEROA

ANDRÉS ALONSO GARCÍA DUARTE

AQUILES DRENETH HERNÁNDEZ MÁRQUEZ

ARIADNA ARAGÓN VALENZUELA

AXEL ABRAHAM ANGULO CÁZARES

BRYAN ALEXANDER MÉNDEZ GARCÍA

CAMILA FUENTES CERVERA

CARLOS ALÁN SANTOS MARTÍNEZ

DAFNE YESENIA BLANCO LOZOYA

DANIEL ALBERTO GAYZUETA CABANILLAS

DANIEL RAFAEL NAVARRO VALENZUELA

DANIELA GUADALUPE REYES CARRETAS

DARÉ OMAR VALENZUELA CONTRERAS

DENISSE ALEJANDRA FIGUEROA ORTIZ

EMILIA FRAIJO NAVARRO

EMILY GUADALUPE CEVALLOS BADILLA

FÁTIMA SOFÍA MORENO ESCALANTE

GERMÁN PAÚL LEÓN VÁZQUEZ

IAN ISAAC MARTÍNEZ VALLE

JAVIER ÁNGEL MERANCIO VALDEZ

JAZMÍN PAMELA TAPIA RUIZ

JESÚS ANTONIO CHAMBERT LÓPEZ

JESÚS JULIÁN VALDEZ RIVERA

JONATHAN JESÚS DE LOS REYES LUNA

JORGE SEBASTIÁN CARRILLO GONZÁLEZ

JUAN CARLOS RASCÓN HOLGUÍN

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ OTHÓN

JUAN ISRAEL FERNÁNDEZ LARA

JULIO CÉSAR MÁRQUEZ BÁEZ

LUCÍA GUADALUPE CARRILLO CAMPOS

LUIS DENZEL DURAZO LÓPEZ

MARÍA FERNANDA MIRANDA HUGUES

MARÍA MAGDALENA MILLÁN GARCÍA

MARIAN XIMENA HUGUES MENDOZA

MARTÍN RAYMUNDO DE LA CRUZ ARMENTA

MONSERRAT GRANADOS PÉREZ

NAYELI ESTEFANÍA GONZÁLEZ DANIEL

PAULETH DANIELA CORONADO PADILLA

RUTH NAHOMI MADRID PACHECO

SANTIAGO CORONA CARRANZA

SANTIAGO DE JESÚS ZAVALA LEMAS

SOFÍA MARTÍNEZ ROBLES

VALERIA MUÑOZ RAMOS

XIMENA ÁLVAREZ COTA

XIMENA YANES MADRID

XIUNELTH EMMANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA

YESELI NAHOMI BACELI MEZA

YOSELÍN VALENTINA TAMAYO TRUJILLO