Lectura 2:00 min
El nopal verdura, un cultivo estratégico
La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, emitida desde el 2004, sienta las bases para incrementar la competitividad de las principales redes de producción agrícolas en México, desde la producción primaria hasta los procesos de colocación de los productos en el anaquel (artículos 149 y 150).
En este contexto, las organizaciones de productores enfocadas al desarrollo del cultivo del nopal tanto verdura como tuna, crean en el 2004 el Comité Nacional de Sistema Producto Nopal y Tuna.
Sin embargo, la integración de esta red ha sido lenta, debido en gran parte a las peculiaridades de la misma, superficies de producción pequeñas, limitado control de sus costos de producción, mínimo manejo poscosecha (lo cual disminuye la vida de anaquel), estacionalidad de la producción y deficiente vinculación con la industria nacional (que motive a mejorar los estándares de producción en campo), entre otras.
Información desarrollada por un estudio de mercado, elaborado en el 2004 por el Comité Nacional del Sistema Producto Nopal, indica que existe en México una industria en proceso de crecimiento con una amplia gama de productos derivados del nopal.
Sin embargo, 98% de ellos tienen serios problemas de competitividad por falta de calidad, presentación y estrategias de integración.
Países como China lo ha declarado un cultivo estratégico, enfocándose al desarrollo de su industria, motivado por la tendencia mundial de atención a la salud y a las propiedades benéficas que este cultivo ofrece.
El potencial económico de la red nopal deberá, en los próximos años, basarse en el desarrollo de estrategias que permitan en forma sostenida un crecimiento de la industria nacional y que el producto primario se ofrezca a los mercados con un mayor valor agregado.
Los programas de capacitación empresarial, deberán incluir la mayor cantidad de participantes de la red, para que cada uno aporte un mayor valor agregado.
Noé Gómez Avendaño es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
ngomez@fira.gob.mx