Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El mercado del olivo en México

A pesar de ser un cultivo perenne, la producción de olivo en México es volátil, característica que se atribuye al poco desarrollo tecnológico de los olivares del país. Es decir, deficiente manejo de la poda, fertilización, riego y cosecha, factores que contribuyen a regular la producción. Así, en el 2010 la producción de olivo ascendió a 27,209 toneladas, cifra 1.6 veces superior a la reportada en el 2009.

Uno de los factores que determina la expansión de la producción de oliva es la incidencia de plagas, particularmente la mosca del olivo, que reduce hasta 70% el rendimiento de las huertas. Esta plaga se detectó en México en 1999 en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, en Baja California, hasta entonces, el principal estado productor.

En años recientes Sonora aporta más de 60% de la producción nacional. Los factores que han favorecido este desempeño son los sistemas de producción tecnificado con riego y la menor incidencia de plagas.

Algunos expertos consideran que en México la región que muestra mayores ventajas competitivas para la producción de olivo es el norte de Sonora, particularmente Caborca.

Lo anterior, por sus condiciones climáticas, que se encuentran fuera de los umbrales térmicos donde se desarrolla el insecto de la mosca del olivo.

Actualmente, la producción nacional de olivo muestra grandes áreas de oportunidad en relación con la productividad. Los rendimientos medios nacionales ascienden a 4.0 toneladas por hectárea. En los últimos años Sonora ha mostrado avances en la productividad media entre 8.3 y 7.5 toneladas por hectárea en Altar y Caborca, respectivamente.

Los precios del olivo en México han mostrado una fuerte tendencia a la alza. Durante el periodo 1996-2010, la TMAC del precio nacional fue 6.5 por ciento. Esta evolución se explica por la creciente demanda de la industria de la transformación. Así, en el 2010 el precio medio rural promedio nacional se ubicó en 6,885 pesos por tonelada, es decir 6.3% superior que en el 2009.

Aun cuando en México no existe una fuerte tradición en el consumo de aceite de olivo y aceitunas, el mercado nacional ha mostrado una fuerte tendencia a la alza, particularmente en aceitunas. Así, en el año comercial 2010/11 se prevé que el consumo de aceitunas alcance las 17,000 toneladas, mientras que el volumen de aceite de olivo demandado será de 9,500 toneladas. Durante el periodo 1996-2010 la TMAC de estos productos fue 2.8 y 9.5%, respectivamente.

Derivado de lo anterior, es posible identificar importantes oportunidades de negocio e inversión en tecnologías que permitan mejorar la industria de la oliva en México.

*Lizbeth Uribe es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

luribe@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete