Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El marco rector para el Sistema Nacional de Salud en México

main image

La Secretaría de Salud (SS) federal es el órgano del Poder Ejecutivo responsable de diseñar, implementar y supervisar las políticas de salud en México. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado una capacidad disminuida en esta atribución de la SS para ejercer su carácter rector en materia de políticas de salud. La pandemia de la COVID19, la priorización por hacer cambios al modelo operativo de las instituciones responsables de la prestación de servicios de salud, cambios en los modelos de adquisición y distribución de medicamentos, dieron cuenta de esta disminución como autoridad a la Secretaría de Salud. Esta situación ha llevado a una serie de problemas en la rectoría y definición de las prioridades para atención médica en los tres niveles de atención, en la prevención de enfermedades, la detección oportuna de estas y la promoción de la salud pública como una estrategia integrada. Es necesario que sea reforzado el liderazgo efectivo en la implementación de políticas de salud; asegurando la coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en la atención médica y la prevención de enfermedades.

Hay quienes piensan que no se está gastando lo suficiente, estas son posiciones parciales que deben de integrar en su análisis, algo importante, que primero hay que gastar mejor, y por otro lado hay quienes tendrán que entender que gastar menos o no gastar no es un ahorro; es cierto. El sistema nacional de salud no ha recibido suficiente financiamiento para implementar y supervisar ciertas políticas de salud, como lo puede ser la Salud Digital o la puesta en marcha de una Política Nacional Farmacéutica, entre muchas otras necesidades del sistema.

Regresando al concepto de gastar mejor, estas políticas necesitan de una evaluación objetiva de la situación (con el menor sesgo posible), un proceso de análisis de alternativas con el correspondiente análisis de inversión y el origen de esta. Por ejemplo, cuanto de la implementación de un modelo de salud digital puede ser fondeado por la sustitución del uso de papel, por la reducción del impacto del manejo de inventarios que resulte en productos caducados; en fin, la lista puede ser muy grande.

Si la SS, da continuidad a proyectos como la estandarización de los protocolos de atención médica para su observancia en todas las instituciones, se puede aspirar a un sistema equitativo e igualitario donde sin importar la naturaleza de la cobertura de los servicios de salud de las personas todas debería tener acceso a los mismos algoritmos de tratamiento. Y esto solo es posible fortaleciendo la naturaleza rectora de la SS.

Es necesario reforzar la estructura y el funcionamiento de la SS para garantizar que tenga la capacidad y los recursos necesarios para ejercer su carácter rector en materia de políticas de salud. Y sí agregamos a ello una regulación efectiva de la industria farmacéutica y la alimentaria para garantizar que los productos que se comercializan no afecten negativamente la salud pública y además, una regulación de los establecimientos que prestan servicios para que estos no representen riesgos a la población, se fortalece nuestro sistema nacional de salud.

A considerar que a partir del 2020 la Ley de la Infraestructura de la Calidad dicta las atribuciones necesarias para la creación, revisión y en su caso derogación de las Normas Oficiales Mexicanas, y mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se faculta a la SS, para ser el órgano rector en materia de la normatividad relativa a la salud en México,

Todo lo anterior es una forma de contextualizar respecto a la oportunidad que tenemos frente a nosotros para la búsqueda de espacios para el diálogo, dentro de la dinámica de la propuesta de salud de al menos dos de las fórmulas que contendieron por la Presidencia, se llevaron a cabo ejercicios que, al menos en mi experiencia fueron inéditos, por el alcance y la apertura que tuvieron. Hoy que sabemos, después del 2 de junio de 2024 quién se hará cargo de las riendas del país de 2024 a 2030 debemos reconocer el esfuerzo de esos foros en los que todos los actores del sistema nacional de salud, públicos y privados tuvimos cabida. Y si ese mismo espíritu es el que se traduce en los integrantes del equipo de transición que debe de estar por arrancar en las siguientes semanas, debemos de intentar la escucha abierta y que quienes sean convocados lo hagan con el espíritu de la construcción.

De tal forma que, la recuperación del carácter rector de la Secretaría de Salud Federal en materia de políticas de salud es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de la población mexicana. Es necesario implementar reformas institucionales, mejorar el uso de recursos e incrementar el financiamiento eficiente, regular adecuadamente los sectores involucrados, garantizar la transparencia y la participación ciudadana, fortalecer la atención primaria en salud e incrementar la inversión en investigación y desarrollo.

Hoy cierro con una frase que se atribuye a Martin Luther King: “Puede que no seas responsable de la situación en la que estás, pero lo serás si no haces nada para cambiarla."

*El autor cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la salud en México y Latinoamérica, fue socio fundador de una consultoría enfocada en el análisis de las políticas públicas en salud, salud digital y sostenibilidad. Y actualmente se dedica a la gestión de asuntos corporativos en materia de salud para la industria farmacéutica.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete