A unas semanas de terminar el año más complicado desde la segunda guerra mundial, vale la pena echar un vistazo al espectacular  fenómeno del crecimiento del comercio económico como consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con Rolando Alamillo de CIU, al 3T-2020, en México había un total de 63.0 millones de usuarios de comercio electrónico, lo cual representa una proporción de 74.0% del total de internautas en el país (85.1 millones). Esto resulta ser 13.1% superior en su comparativo con el 2019. Se estima que a causa de la pandemia, el número creció en 3.3 millones de usuarios.

Desde luego, el confinamiento generalizado en el mundo, ha sido el  catalizador del comercio electrónico. Ante la imposibilidad de asistir presencialmente a las tiendas y los mercados, los seres humanos, principalmente en las grandes ciudades, nos hemos visto en la necesidad de depender de las compras en línea para casi todo lo que consumimos.

No sorprende, que la compra de comida a domicilio también es de las actividades que más ha aumentado. Miles de restaurantes por todo el mundo han sido forzados a cerrar sus puertas o reducir drásticamente su aforo. Para poder sobrevivir se han visto en la necesidad de migrar a ventas en línea y asi poder hacer frente a la creciente demanda de comida preparada de entrega a domicilio. Se estima que este segmento ha crecido en un 290 % pasando de 2.9 millones de usuarios en el 2T-2019 a 11.3 millones en el 3T-2020. Muchos de estos restaurantes de alimentos se han beneficiado de la ayuda de servicios de entrega a domicilio como Uber Eats o Rapi quienes han acelerado o facilitado su crecimiento, y a su vez han visto un gran crecimiento ellos mismos.

También ha crecido un rubro que por su naturaleza y tendencia seguirá en crecimiento, y es el referente al pago de servicios como  agua, electricidad, Internet y teléfono entre otros servicios. De esta forma, 14.2 millones de usuarios (+132.8% en su comparativo con el 2T-2019) optaron por migrar al pago de estos servicios de forma digital

La compra de abarrotes, también registró un crecimiento interesante de casi 55% al pasar de 3.1 millones de usuarios en el 2T-2019 a 4.8 millones en el 3T-2020. Es de suponerse que este rubro no mantenga la misma tasa de crecimiento que la que ha mostrado durante la pandemia, pues el grueso de la población aún disfruta y prefiere la compra físicamente en los mercados.

Teletón 2020

Una noticia que nos endulza el alma en estos tiempos es saber que a pesar de todo, el Teletón logro superar expectativas y la propia colecta de 2019. Teletón 2020 logró recavar arriba de  380 millones de pesos. Felicidades y gracias a todos los que a pesar de tanto pudieron donar.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

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