Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El costo del costo de ?las elecciones

Las cifras proporcionadas por el INE sobre el uso de los recursos públicos por parte de los partidos y candidatos independientes en el pasado proceso electoral producen escalofríos.

En los dictámenes y resoluciones sobre las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos de los candidatos de las elecciones que se realizaron este año, el INE impuso sanciones por un monto de 420 millones de pesos. Las sanciones para los candidatos independientes representan 3%, mientras que para los partidos políticos representan 97 por ciento. Las infracciones más recurrentes fueron gastos no reportados, no comprobados y entrega extemporánea de informes.

Dicha cifra indica que por cada peso gastado en los procesos electorales de este año 14 centavos fueron mal gastados o mal reportados.

En ese mismo reporte el INE señala que el costo oficial de las elecciones en el año 2016 fue de 3,012 millones de pesos, de los cuales 190 millones fueron ejercidos por los candidatos independientes (6%) y 2,822 por los partidos políticos (94 por ciento).

Las sanciones impuestas por el INE no son definitivas, los candidatos y los partidos pueden recurrir ante el Tribunal Electoral para impugnar la resolución. Cabe destacar que, en el proceso del año anterior, el acuerdo del INE en materia de fiscalización fue tan viciado que el TEPJF ordeno la reposición del acuerdo.

La rendición de cuentas es un proceso largo, será el TEPJF el que diga la última palabra sobre la eficacia de las labores de fiscalización; por lo pronto que existan indicios sobre el uso y destino de los recursos públicos por los partidos políticos y candidatos es una buena noticia, aunque el fantasma del escepticismo revela que hay mucho dinero público y privado que no está incluido en estos informes, que hacen de los candidatos victimas fáciles del dinero.

La dependencia económica de los candidatos de recursos públicos y privados es el mayor costo que las elecciones tienen en nuestro país, ya que producen gobiernos comprometidos con sus inversionistas y reproducen el ciclo de la corrupción política.

Si bien recién comienza el proceso de rendición, es bien sabido que, en marrullerías y malas prácticas, los partidos ya tienen un largo camino recorrido y que utilizarán todos los medios a su alcance para librar los engorrosos procesos de fiscalización. Será hasta que el INE se quite la tutela partidista cuando los actores tomarán en serio sus determinaciones.

Twitter: @ErosalesA

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete