Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El capitalismo y la desigualdad económica de género

Vidal Llerenas Morales

Lo datos son contundentes, la prosperidad global simplemente no se comparte. Alrededor de la mitad de la población mundial vive con menos de 5.5 dólares al día, mientras que el ritmo de la disminución de la pobreza ha caído en la mitad desde 2013...

Oxfam dio a conocer su último informe sobre desigualdad global. En este caso, de manera acertada, pone mayor énfasis en las brechas de género. El principal objetivo del informe es apoyar y difundir el argumento de que la desigualdad es creciente e importa, no es solo una cuestión de envidia porque cada vez los más ricos tienen más, es que el propio sistema capitalista está en crisis precisamente porque la desigualdad es creciente.

Se ha formado una elite con fortunas inimaginables, similar a la de principio del siglo XX, la Belle Époque, responsable de tantas guerras e inestabilidad social. Por ejemplo, los 22 hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que todas las mujeres de África. El 1% más rico de la población posee más del doble de la riqueza que 6,900 millones de personas. El problema es más grave para las mujeres, los hombres capturamos la mayor parte de la riqueza. A nivel global, los hombres poseen 50% más riqueza que las mujeres, las cuales destinan buena parte de su tiempo a labores no remuneradas.  

El valor del trabajo de cuidados no remunerados en el mundo, que realizan las mujeres de 15 años o más, es de 10.8 billones de dólares anuales, tres veces más que el tamaño de la industria mundial de la tecnología, eso representa 12,500 millones de horas diarias de trabajo. El machismo es una práctica que reproduce la desigualdad, también en términos de ingreso.

Los datos son contundentes, la prosperidad global simplemente no se comparte. Alrededor de la mitad de la población mundial vive con menos de 5 dólares y medio al día, mientras el ritmo de la disminución de la pobreza ha caído en la mitad desde 2013.

Entre 1980 y 2016, el 1% más rico de la población recibió 27 centavos por cada dólar de crecimiento a nivel mundial. Entre 2011 y 2017 los salarios de los países más ricos se incrementaron en 3%, pero los dividendos de los accionistas crecieron en 31 por ciento. Un incremento de impuestos de 0.5% adicional al 1% más rico de la población mundial en los próximos 10 años puede generar recursos que si se invierten podrían crear 117 millones de puestos de trabajo.

Solamente el 4% de la recaudación fiscal mundial se genera de impuestos sobre la riqueza, mientras que las grandes fortunas eluden en promedio alrededor del 30% de sus obligaciones fiscales.

La pregunta es cuál es la solución a esta crisis. Definitivamente no está en la derecha. Las rebajas fiscales, los discursos de odio contra las minorías, para culparlas de empobrecimiento de los trabajadores, la misoginia, la homofobia, solamente van a agravar la situación y ponen en riesgo la convivencia democrática.

Lo que realmente sería útil, sistémico, es promover políticas progresistas, que busquen reducir la desigualad en términos de ingreso y la discriminación en todos sus ámbitos con políticas de protección al salario, de gravámenes progresivos y sin posibilidades de elusión a la riqueza, sistemas de entrega de dividendos bien fiscalizados y compartidos con los trabajadores, políticas de inclusión económica para mujeres y minorías, para evitar el sexismo y la discriminación en el ámbito económico, de reconocimiento al trabajo no remunerado (para su redistribución entre géneros) y al del hogar, de servicios de salud accesibles, de capacitación y formación laboral, etc.

Políticas económicas con perspectiva feminista son necesarias para romper el círculo vicioso de desigualdad global.

Twitter: @vidallerenas

Vidal Llerenas Morales

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una Maestría en Política y Gestión Pública por la Universidad de Essex, Reino Unido y un Doctorado en Administración y Gerencia Pública por la Universidad de York

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete