Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El capital moral y el matrimonio homosexual

Barclays, una gran entidad financiera, fue señalada con el dedo a causa del escándalo provocado por una manipulación de la tasa Libor. Una de las consecuencias de tan indecente proceder fue la dimisión con oprobio del consejero delegado, Bob Diamond. Su sucesor, Antony Jenkins, adoptó como una de las primeras medidas el principio corporativo de que el banco vincula el sueldo de sus empleados a su ética. Las evaluaciones se basarán no sólo en qué conseguimos, sino en cómo lo conseguimos. Nunca más estaremos en posición de recompensar a las personas por ganar dinero para el banco de forma no ética o inconsistente. ¿Apariencia, realidad? En términos más generales, tenemos la aplicación del abandonado criterio ético de que el fin no justifica los medios. En su misiva, Jenkins iba todavía más allá, invitando a irse a todo aquel que no quería sumarse a este modo de actuar. Siguiendo a Josep Miró en La sociedad desvinculada, el daño a su negocio bancario basado en último término en la confianza no se reparaba sólo con la técnica financiera, ni con aportes económicos. Necesitaba otro tipo de capital. Más capital moral. Y es que éste es el fundamento de toda sociedad y, por consiguiente, la economía no es una excepción.

La ignorancia del deber ser que fundamenta toda moral, o el no actuar de acuerdo con él a pesar de conocerlo, promueve los hechos que causan indignación. De ahí que nuestra sociedad viva en estado de escándalo permanente, porque por un lado no le importa la moral, pero por otro rechaza los comportamientos sin ética. ¿Pero cómo va a existir la ética, esto es el comportamiento adecuado, sin lo otro, la moral?

El tributo que permite a una comunidad obrar bien es un capital de indudable pero desdeñado valor, el moral. Basta reflexionar sobre los conceptos de capital humano y capital social para constatar que ambos dependen de aquella condición. Cuando el Banco Mundial sostiene que cada vez hay más pruebas de que la cohesión social es decisiva para que las sociedades prosperen económicamente y para que el desarrollo sea sostenible ; cuando se define el capital social como un conjunto de tipos de activos sociales, psicológicos, culturales, cognoscitivos, institucionales; cuando se afirma que el capital humano estará en función de las condiciones intrínsecas de cada sujeto, de si será capaz de hallar en sí mismo las razones para esforzarse y trabajar duro, lo que se está dibujando es el trasfondo moral que posibilita que tales cualidades existan, como dice Miró.

El capital moral es la concepción de una comunidad que trasmite a sus miembros por medio de la tradición y la práctica, y que la dota de la capacidad para lograr el bienestar. No todo capital moral conduce al bienestar, pero su ausencia determina la incapacidad para lograrlo. El capital moral actúa mediante el capital social y humano de los que forma parte, y constituye el sistema de valores que facilita la consecución del bien común.

El matrimonio homosexual y la sentencia de la Corte que lo legitima y que obliga a cambiar los códigos civiles de los estados por una pseudodiscriminación (los homosexuales no se encontraban en el supuesto de hecho que daba lugar a la consecuencia jurídica del matrimonio) va a minar el capital moral de la sociedad mexicana, ya de por sí golpeado. La familia heterosexual es el ambiente más propicio para que los niños alcancen un óptimo desarrollo intelectual y emocional, que tengan la referencia de un padre y una madre, que dota de mayor capital moral a los sujetos que surgen de esas familias. No nos extrañe que conductas indeseables que nos escandalizan como el crimen y el bullying se deban a personas nacidas en ambientes disfuncionales. La ley no debe legitimar estas conductas.

*Máster y doctor en Derecho de la Competencia, profesor investigador de la UAEM y socio del área de competencia, protección de datos y consumidores del despacho Jalife & Caballero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete