Lectura 7:00 min
El ataque cardiaco del piloto
Con las palabras que sirven de epígrafe a esta colaboración, el piloto de las instituciones nacionales mexicanas resumió su primera intervención única que hizo en español porque me siento más cómodo - en la Sesión Plenaria, dentro del Foro Económico de Davos, Suiza, titulada: Global Governance Redesigned.
-Ponme en español el nombre de tal Sesión para leerlo con comodidad.
-Gobernanza Global Rediseñada cualquier cosa que esto signifique-. El tema era el del calentamiento global y la metáfora con la que concluyó Calderón fue en apoyo a su tesis de que el fenómeno del cambio climático no distingue fronteras y atañe a todas las naciones. Todos estamos obligados a cooperar dijo- y nos hemos pasado varios años debatiendo y peleando entre países desarrollados y países en desarrollo . Lo que no aclaró fue ¿quién es el piloto, del avión en el que viajamos todas las naciones del planeta, que sufrió el ataque cardiaco?
-A mí más que una metáfora las palabras del Presidente me parecen lo que los psiquiatras llaman un acto fallido: Acto inconsciente por medio del cual un individuo sustituye una intención por una acción imprevista. Me explico: Por un momento, quizá por estar hablando en español, más que en un foro internacional, nuestro piloto, subconscientemente se sintió en el tetramotor nacional donde los pasajeros políticos, funcionarios y poderes fácticos- tanto de business class como de clase turista, no cesan de pelear y de debatir cuáles son las prioridades nacionales sin lograr avances sustanciales en materia económica, en temas de seguridad, bienestar social y reformas políticas que beneficien a los ciudadanos que -para seguir con la metáfora aeronáutica- viajamos en calidad de maletas, mientras al avión llamado México se lo está llevando la señora que en los Países Bajos, según definición del Príncipe Guillermo Alejandro, llaman la chingada.
-Voy a suponer que tu interpretación del acto metafóricamente fallido del Presidente sea correcta. ¿Quiere eso decir que cuando habló de un piloto víctima de un ataque cardiaco se refirió a él? Y más aún, ¿cuando opinó que entre los pasajeros hay un piloto de remplazo aludió a la revocación de mandato que últimamente ha sido mencionada como parte de la reforma política?
-Afirmativo, pareja. Lo que pasa es que el acto fallido lo tuvo en su primera intervención, no así en la segunda -la hizo en inglés para sentirse incómodo-, en la que sin venir al caso para el contexto de su alocución, dijo: No es útil sustituir el piloto del avión .
-Ya me dejaste hecho bolas.
-Así está el piloto, confundido, desorientado y sin estrategias claras y efectivas para aterrizar con bien la aeronave.
Quema mucho el Sol naciente
-El mismo piloto y su tripulación: la azafata doña Margarita, y los sobrecargos exceso de carga- Ernesto Cordero, Juan Molinar Horcasitas, Gerardo Ruiz, Patricia Espinosa, Francisco Mayorga y Bruno Ferrari, a los que se les unieron los gobernadores Rodrigo Medina, PRI, Nuevo León; Juan Manuel Oliva, PAN, Guanajuato, y Zeferino Torreblanca, PRD, Guerrero; uno de cada partido de los considerados grandes para estar parejos, volaron a Tokio, Japón.
-Por cierto, los dos últimos gobernadores mencionados, Torreblanca y Oliva, ya andaban en Europa, acompañados de su homólogo quintanarroense, Félix González Canto, por motivos turísticos. No piense el lector que paseando, sino promoviendo a sus entidades en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España. Aquí cabría rendir un homenaje a estos tres sacrificados Ejecutivos estatales que casi sin ayudantes Oliva llevó 10, González Canto 15 y Zeferino 37- pasaron siete noches casi a la intemperie hospedados en los hoteles Palace y MEVictoria.
Donde los precios de las habitaciones son una ganga -317 y 349 dólares respectivamente- que seguramente pagaron con sus recursos para no mermar el exiguo erario de los estados que, entre viaje y viaje, gobiernan.
-Pero regresemos a Tokio donde Felipe, el aeronauta, y su séquito fueron agasajados por su Majestad Akihito y la Emperatriz Michiko.
-Por cierto el Emperador, conociendo la inclinación de los mexicanos hacía los albures, le dijo a la comitiva azteca: Para ustedes mi señora se llama Lupe .
-Y, como siempre que anda fuera del país, nuestro Primer Aviador se adornó ante los japoneses al explicar seguramente en español para sentirse cómodo- que gracias a la nueva coordinación de diversas agencias gubernamentales, el gobierno mexicano ha golpeado con dureza a los aparatos criminales.
-A eso yo lo llamaría desorientar a los orientales.
-No, y lo peor casi en forma simultanea a la declaración de Calderón en el Imperio del Sol Naciente, en Ciudad Juárez un comando asesinó a 16 estudiantes que celebraban un cumpleaños y en Torreón 10 pistoleros atacaron un bar donde asesinaron a 10 jóvenes e hirieron a 15.
-Sería bueno que así como en el caso de Salvador Cabañas, el Presidente de la República Mexicana prometió a Fernando Lugo, su homólogo paraguayo, que se daría con el culpable del intento de homicidio del futbolista, el Piloto Itinerante Plenipotenciario mexicano le prometiera al Presidente de México es el mismo pero no es igual- que estos asesinatos no van a quedar impunes.
Más vale aquí renunció
-Horas después de la masacre estudiantil de Ciudad Juárez, Víctor Valencia de los Santos renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua.
-Hizo bien el gobernador José Reyes Baeza al pedirle la renuncia a su inepto jefe policiaco.
-Espérate. El señor Valencia renunció al cargo por su cuenta, no lo hizo obligado por el Gobernador.
-Bueno, siendo así es comprensible su renuncia. El miedo no anda en burro. Su lucha contra el crimen organizado le debe de haber acarreado muchos enemigos capaces de atentar contra su vida. Más vale aquí renunció que aquí murió se dijo.
-Tampoco renunció por miedo. El señor licenciado en Ciencias Políticas, Víctor Valencia, con una maestría en Recursos Humanos, renunció a la Secretaría Estatal de Seguridad chihuahuense para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez.
-No cabe duda que la política es de tiempo y circunstancia. El hoy exjefe de la policía renunció en el momento exacto. El asesinato de estudiantes la madrugada del domingo fue el broche de oro con el que cerró su brillante labor. El electorado juarense va a volcarse en las urnas para votar por este cumplido servidor público.
-Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, ya canceló el palenque que tenía firmado para la fecha de la elección con objeto de ese día viajar a su amada Juárez y votar por don Víctor.
Oí por ahí
-Estarás de acuerdo conmigo que una cosa es el proverbial sentido del humor mexicano que ante las tragedias hace chistes y otra cosa es la burla racista que hizo el diputado perredista Ariel Gómez, alias el Chunkito que en un programa de radio denigró al infortunado pueblo de Haití.
-¿Qué pretendes con lo que dices?
-Quiero curarme en salud por si a alguien le parece irreverente el chiste que me contaron ayer: ¿En qué se parecen los damnificados haitianos al equipo América? En que se quedaron sin cabañas.