Lectura 5:00 min
El PRI opta por candidato único en Jalisco
Cocinado por los chefs políticos de la dirigencia nacional y estatal y con la bendición de Enrique Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), escogió como su candidato a la gubernatura de Jalisco a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde de Guadalajara, quien pidió licencia al cargo el 11 de enero para dedicarse de lleno a la búsqueda de su próximo puesto público.
En el proceso de auscultación y negociaciones, Aristóteles Sandoval dejó en el camino a otros seis aspirantes: el senador Ramiro Hernández García, los diputados federales Arturo Zamora Jiménez, María Esther Scherman Leaño y Trinidad Padilla López, así como los alcaldes Miguel Castro Reynoso (Tlaquepaque) y Héctor Vielma Ordóñez (Zapopan).
El proceso de designación de candidato de unidad no es una sorpresa. Es el método que el PRI ha ido imponiendo en sus procesos políticos internos, luego de que hace 20 años jugara a los procesos de consulta directa a las bases de militantes, pero con desastrosos resultados en términos de unidad.
Pero la unidad al seno del PRI Jalisco no está garantizada. Depende de que los aspirantes que quedaron en el camino encuentren acomodos en el reparto de puestos y de ese modo no existan incentivos para la división interna.
Por lo pronto al senador Ramiro Hernández y a la diputada María Esther Scherman se les incorporó en el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, como coordinador de la cuarta circunscripción y como coordinadora de Evaluación y Seguimiento, respectivamente.
Pero falta acomodar al resto de aspirantes y a eso están abocados los dirigentes nacionales, estatales y el mismo ungido a la gubernatura del estado.
¿Quién es Aristóteles Sandoval? El alcalde tapatío con licencia está próximo a cumplir 38 años: nació el 22 de enero en la ciudad que gobernó. Es hijo de una familia de clase media alta, cuyo padre, Leonel Sandoval le inculcó el gusanillo de la política profesional. El padre es actualmente magistrado en el Poder Judicial de Jalisco.
Aristóteles Sandoval estudió derecho en la Universidad de Guadalajara (UdeG), y al mismo participó en la política estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organización que sustituyó a la desprestigiada Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).
El actual candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco ha tenido, en realidad, una breve trayectoria política. Fue dirigente del sector juvenil del PRI en el estado, regidor en el ayuntamiento tapatío (2001-2003), diputado local (2004-2007), funcionario de tercer nivel en la UdeG (2007-2008), y de ahí candidato (2009) y alcalde de Guadalajara del 1° de enero de 2010, hasta el pasado 11 de enero.
Sus relaciones políticas explican, en parte, su ascenso en la política local y su triunfo en la contienda por la candidatura priista. De entrada, es hijo de un priista de poco peso político pero que lo metió al mundo de las relaciones al seno del PRI. Luego, durante su paso por la política universitaria tejió su vinculación con el grupo político que controla la UdeG y que dirige Raúl Padilla López, uno de sus principales mentores políticos en la actualidad. Ya como candidato a la alcaldía y en sus dos años de desempeño en ese puesto, Aristóteles Sandoval se coló en el grupo de jóvenes políticos priistas que se identificaron con el modelo de hacer política del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Y al igual que Peña Nieto, Aristóteles Sandoval ha aprovechado su juventud, su atractivo con las mujeres y especialmente una aceitada relación con medios de información para conseguir una positiva percepción en los estudios de opinión, que al final le dieron la ventaja sobre los otros aspirantes. El factor principal, con todo, fue la alcaldía tapatía que le permite manejar el presupuesto más grande y la nómina más generosa de todos los gobiernos municipales de Jalisco.
Desde su toma de posesión como alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval tenía en su plan de ruta buscar la candidatura a la gubernatura de Jalisco. Su plan de trabajo, su agenda, la inversión pública y la publicidad oficial del ayuntamiento que encabezó estuvieron enfocados a su proyecto político. Además Aristóteles Sandoval tejió buenas relaciones con grupos de la construcción que seguramente estarán en la primera fila de sus donadores de dinero para pagar su campaña.
Su enfocado objetivo en la candidatura a la gubernatura lo enfrentaron desde un inicio al gobernador panista Emilio González Márquez, con quien mantiene una relación distante y tensa.
Hasta ahora la fortuna política le ha sonreído a Aristóteles Sandoval, pero para triunfar en los próximos comicios antes tiene que dejar satisfechos a otros aspirantes que dejó en el camino, como al alcalde de Zapopan Héctor Vielma de quien se dice que se re ofreció una senaduría que ahora se quiere entregar al diputado federal Trinidad Padilla, hermano del jefe político del grupo UdeG; además el candidato del PRI debe resolver el crucigrama que representa la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez, abanderado del PT-Movimiento Ciudadano pero enfrentado al PRD. En las próximas semanas se despejarán estas incógnitas.
Twitter: @rmartin1011