El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford publicó su Digital News Report del 2019. En esta colaboración haré referencia a los datos que el reporte publicó sobre México y que nos ofrecen un panorama realista sobre la industria de los medios y la información en nuestro país.

El estudio comienza haciendo referencia al clima político en México y el cambio de gobierno que el país esta viviendo. Este cambio ha traído un volantazo radical en el modelo político y económico del país y al mismo tiempo viene acompañado de un cambio drástico para los medios. De entrada se sabe que el nuevo presidente ha anunciado un recorte generalizado al gasto que en el caso de los medios representa 50% al gasto en publicidad de lo que el gobierno había gastado en ejercicios anteriores. Este hecho ya ha tenido un efecto negativo en los ingresos de los medios de comunicación que tenían como a su principal cliente al gobierno federal.

El reporte también comenta que varios medios como Grupo Reforma, Milenio, Radio Centro y Grupo Imagen se han visto en la necesidad de recortar su fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, destaca que los profesionistas que permanecen ejerciendo el periodismo, principalmente investigando fenómenos como la corrupción o el narcotráfico además de los bajos salarios, viven con amenazas constantes, agresiones, secuestros y en un alarmante número de casos, hasta asesinatos .

A pesar del enorme crecimiento de la audiencia de las plataformas digitales de noticias. A nivel televisión, las dos fuentes más grandes de noticias en México siguen siendo Televisa y TV Azteca. También destaca que las plataformas digitales de noticias más visitadas son  El Universal y Aristegui Noticias. Es interesante como en los portales digitales, los diferentes medios han encontrado un nicho o segmento al cual atienden. Por ejemplo, Aristegui Noticias destaca por la calidad y entereza de su contenido y Uno TV, por la enorme red de distribución a través de las plataformas de América Móvil.

El estudio continúa analizando las distintas estrategias comerciales y alianzas que las diferentes marcas han logrado. Dentro de esta categoría destaca que el contenido de Televisa es compartido con sistemas tan avanzados de reconocimiento de voz como Alexa de Amazon, Siri y Apple TV. También sobresale que a pesar de ser un diario enfocado, El Economista orgullosamente ocupa el cuarto lugar como marca en la cual la gente más confía.

En general, México es un país que tiene un alto índice de confianza hacia los medios. Un contundente 50% de la población confía en las noticias que lee, escucha o ve en televisión. Sin embargo, en este estudio específicamente, los medios impresos son los que más confianza generan ante las audiencias. La marca de mayor credibilidad en México es Aristegui Noticias.

Según datos de este estudio, 65% de la población mexicana cuenta con Internet y los servicios en línea son ya la fuente numero uno de información para la población. Se estima que 90% de los encuestados obtienen como fuente de información el Internet y sólo 60% la televisión.

El medio que ha sufrido la mayor caída ante el surgimiento de los noticieros digitales es la prensa, habiendo caído alrededor de 12 puntos en los últimos dos años. Otro dato de enorme relevancia aunque no muy sorpresivo es que 81% de los encuestados que usan los medios digitales como fuente de información usan sus smartphones para acceder a las noticias.

El estudio destaca la importancia que en nuestro país aún tienen la radio y la televisión para atender a la población que aún permanece desconectada del Internet, principalmente en las zonas rurales.

En otro tema...

La invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Mark Zuckerberg para participar en la ampliación de la red de conectividad en las zonas marginadas del país puede parecer una idea disparatada. Sin embargo puede hacer sentido si consideramos las intenciones filantrópicas del fundador de Facebook. Será interesante ver cómo esta idea progresa.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz