Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Cártel del Golfo

L o fundó Juan Nepomuceno Guerra, que se dedicaba al contrabando de alcohol en la década de los 30. En los 70, Juan García Ábrego, su sobrino, se convierte en el líder hasta que es detenido y extraditado a Estados Unidos en 1995. El liderazgo pasó a Osiel Cárdenas Guillén, encarcelado en el 2003. Entonces, la conducción quedó en manos de Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss.

En 1999 Cárdenas Guillén reclutó como brazo militar a Los Zetas. En el reclusorio de La Palma (hoy Altiplano) continuó manteniendo el liderazgo hasta ser extraditado en enero del 2007 a Estados Unidos. Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano El Lazca y Miguel Treviño Morales El Z-40, rompieron en ese momento con el Cártel del Golfo.

Inició la guerra por las plazas de Tamaulipas, sede del Cártel, y de las otras regiones donde éste mantiene presencia desde hace años. En su disputa con Los Zetas, ha hecho alianza táctica con La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa, que mantienen alianza con los Beltrán Leyva y el Cártel de Juárez.

El Cártel del Golfo tiene presencia en 15 estados de la República y en Estados Unidos. En noviembre del 2010 cayó Antonio Cárdenas Guillén Tony Tormenta abatido por la Marina mexicana, después de seis intensas horas de combate. Queda como líder absoluto Costilla Sánchez.

El Coss fue lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén y cuando éste fue encarcelado tomó el control del grupo asociado con Antonio Cárdenas Guillen, Héctor Manuel Sauceda Gamboa El Karis, abatido por la Policía Federal en febrero del 2009, y Heriberto Lazcano El Lazca. El gobierno de México ofrece 30 millones de pesos y el de Estados Unidos 5 millones por información que lleve a su captura.

La parte central y más importante del negocio del Cártel es el trasiego de drogas, principalmente cocaína, a Estados Unidos, pero las autoridades estatales y federales sostienen que en los últimos años han extendido su ámbito de acción a todo tipo de negocios ilícitos.

El Cártel, por la configuración del terreno -no hay montañas en Tamaulipas-, ha utilizado como parte central de su estrategia la compra de las autoridades, sobre todo de policías municipales y estatales. En el estado es común que sus hombres usen uniformes y patrullas clonadas y que pongan retenes a su gusto. Suelen marcar sus vehículos con las iniciales CDG.

Un informe de la empresa de seguridad Stratfor asegura que en la guerra entre Los Zetas y el Cártel del Golfo el Ejército ha mantenido un bajo perfil y ha dejado que estos grupos se aniquilen entre sí.

Todo indica que después de cuatro años de enfrentamientos las más importantes plazas siguen en poder del Cártel del Golfo. (Próximo: Los Zetas)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete