Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Dow 16,000

El lunes de esta semana, el índice Dow Jones rompió por primera vez en la historia, de manera intradía, la barrera de los 16,000 puntos, mientras que el martes el S&P 500 rebasó, por primera vez, los 1,800 puntos.

En lo que va del año, el Dow lleva una ganancia de 22%, mientras que el S&P 500 ha registrado un incremento de 26%, muy por arriba del consenso de principio de año que pronosticaba ganancias de aproximadamente 10% para ambos índices durante todo el 2013.

El buen desempeño ha sido impulsado por tres factores fundamentales: a) una mejoría tangible en la situación del crecimiento económico y las perspectivas de crecimiento en las utilidades de las empresas; b) un escenario de riesgo sistémico, mucho menor ante la estabilización de la crisis soberana de la eurozona y, sobre todo, c) la gran cantidad de liquidez inyectada por los bancos centrales y la perspectiva de que las tasas de interés se mantendrán en niveles extraordinariamente bajos por un periodo prolongado de tiempo.

Este último factor va de la mano de una reducción en las presiones inflacionarias en el mundo desarrollado que permite que, tanto la Fed como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, sigan embarcándose en políticas monetarias altamente expansivas.

En este espacio hemos mencionado, en varias ocasiones que, desde hace cinco años que estalló la crisis financiera global, los mercados libran una batalla entre una economía global en permanente riesgo de recaída y una ola de liquidez masiva desatada por las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales del planeta. Claramente el ganador, hasta ahora, ha sido la gran ola de liquidez.

La pregunta obligada es: ¿qué sucede cuando la Fed comience a reducir sus inyecciones de liquidez? La respuesta no es tan fácil, pero, si los mercados, generalmente se adelantan a eventos que son previsibles, sería ilógico pensar que aún no comenzarán a descontar que la Fed podría iniciar este proceso a principios del 2014.

Entonces la pregunta se vuelve: ¿por qué los principales índices siguen marcando nuevos máximos?

No es fácil explicar la respuesta en tan poco espacio, pero es claro que los inversionistas no pueden seguir apostando únicamente a que la Fed seguirá inyectando liquidez. Para los más pesimistas, el mercado está en una burbuja y listo para una recaída importante.

No obstante, hay una buena cantidad de expertos, como el profesor Jeremy Siegel, de Wharton, en la Universidad de Pennsylvania, que argumenta que los mercados pueden seguir subiendo.

Esta tesis se basa en que las utilidades de las compañías en EU han crecido a un buen ritmo, a pesar del endeble crecimiento del PIB y que las valuaciones de las compañías no son altas. Adicionalmente, la tesis de Siegel supone que, ante una aceleración en el PIB de EU, las utilidades de las empresas deberían crecer a una tasa más acelerada, soportando un mayor nivel de valuación para los índices accionarios.

Otro factor adicional de soporte al que apunta Siegel es que, a pesar de la inminente reducción en las inyecciones de liquidez por parte de la Fed, la política monetaria seguirá siendo altamente expansiva durante los próximos años, con las tasas de interés cercanas a cero durante el 2014 y parte del 2015 y con niveles a mediano plazo muy inferiores al promedio histórico.

Aunque esta tesis hace mucho sentido en el mediano plazo, en el corto plazo se antoja difícil que los mercados no sufran un ajuste moderado en los próximos meses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete