El 2019 y contrario a lo que podría imaginarse, la exhibición de cine cerró con un año récord. Se vendieron 350 millones de boletos, 5.4% más que en el 2018 con ingresos que llegaron a 19,050 millones de pesos (mdp). Incluso los filmes mexicanos atrajeron 34.6 millones de clientes y facturaron 1,767 mdp.

Esto se explica porque hubo películas que atrajeron la atención del público: Star Wars, Avengers, Toy Story, Rey León, Joker, lo mismo en lo que hace al cine nacional. Ayuda que Cinépolis de Alejandro Ramírez y Cinemex de Germán Larrea mantienen precios accesibles en buena parte del país.

Este 2020, sin embargo, no pinta igual por el material disponible. En enero y febrero cayó la taquilla.

Pero hoy, para Canacine que lleva Tábata Vilar, más allá del mercado, está el evitar que prospere la iniciativa del senador Martí Batres para modificar el artículo 8° de la ley de cinematografía que obligaría a los distribuidores a doblar al español todas las películas en lengua extranjera y exhibirlas en paridad a la versión original. También ofrecer material en lengua indígena en las regiones ex profeso.

La propuesta ya está en las comisiones de Radio y TV de Cruz Pérez Cuéllar, Cultura de Susana Harp, Trabajo de Napoleón Gómez Urrutia y Estudios Legislativos de Manuel Añorve.

A la fecha, las grandes distribuidoras de Hollywood ya doblan 95% de lo que manejan.

En ese sentido, la modificación de Batres afectaría básicamente a los distribuidores independientes, los que operan filmes para un segmento de nicho (cine francés, japonés, italiano, inglés) para el que no se justifica el doblaje dado su público. La coreana Parásitos que arrasó en los Oscar la trae Cinépolis Distribución, que pese a su nombre es pequeña.

Nueva Era promociona ahora mismo cine francés, Cine Caníbal trajo El Faro, que ganó Oscar en fotografía. En fin, las independientes se verán afectadas, dando al traste con la diversidad, más allá de Fox, Walt Disney, Warner, Universal, Paramount.

En la polémica ya también se escuchan propuestas para fijar porcentajes al doblaje obligatorio. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que lleva Mónica Lozano habla de 30% e Imcine de María Novaro de 50 por ciento.

Canacine está más por permitir que el cine de nicho se rija por el mercado y que el doblaje a lenguas indígenas sea sólo exigencia para la TV, ya que en esas comunidades ni salas hay.

Ya hubo un Parlamento Abierto con los diputados, y considere que, atrás de todo, está la presión de la ANDA a cargo de Jesús Ochoa.

Al final, de no ponderarse bien los ajustes, amén de afectar a los distribuidores y la exhibición, no necesariamente habría más empleos para los actores.

Canacine ya está en contacto con las comisiones en el Senado, aunque no hay nada escrito.

Red 5G cubrirá 10.6% aquí para el 2023: Cisco

Hoy se dará a conocer el informe anual de Internet de la estadounidense Cisco que comanda aquí Isidro Quintana. Trae proyecciones muy interesantes del Internet al 2023. Para entonces, 5,300 millones de personas en el orbe estarán conectadas, o sea 66% de la población con 30,000 millones de dispositivos, 45% móviles. La velocidad aumentará de 46 Mbps a 110 Mbps y concretamente en México, 64% de sus habitantes accederá a la red con más de 400 millones de aparatos, 44% de manera móvil y 56% vía wifi. La conexión 5G significará 10.6% del universo. Así que, horizontes ilimitados.

Fibra Prologis 400 mdd en marzo

Reflejo del entorno, la actividad bursátil arrancó también lenta este año. Pocas emisiones de deuda y ni hablar de ofertas de capital, ausentes todo el 2019. En ese contexto, podría destacar la de Fibra Prologis que lleva Luis Gutiérrez por unos 400 millones de dólares (mdd). Se realizaría en marzo, aunque se enfoca a sus actuales tenedores, por ser una suscripción. Apúntela.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.