Entre los primeros golpes mediáticos que asestó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción, está el que dio a un grupo de empresas de la cadena de distribución farmacéutica.

Sin embargo, podría decirse que el golpe fue solamente mediático, porque las empresas señaladas y acusadas públicamente continúan participando en las licitaciones gubernamentales.

A pesar de la denuncia presidencial y de los señalamientos por colusión de la Comisión Antimonopolios, el consecuente daño al erario y a los consumidores, las empresas involucradas en el escándalo, continúan haciendo negocios con el gobierno de la 4-T.

Entre ellas están Instrumentos y Equipos Falcón, Laboratorios Pisa y Centrum Promotora Internacional.

Llegaron a vender más del 60% de los medicamentos e insumos para la salud en sexenios pasados.

Las empresas sancionadas en gobiernos anteriores y que siguen ganando en licitaciones del IMSS son: Selecciones Médicas, Selecciones Médicas del Centro, Centrum Promotora Internacional, Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón, Dicipa, Grupo Vitalmex, Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico, y 14 personas físicas que participaron en representación de éstas en licitaciones de 2008, 2010, 2011 y 2015.

Estas conductas generaron un daño al erario de al menos 1,200 millones de pesos por el pago de sobreprecios por parte del IMSS y del ISSSTE a las empresas sancionadas.

En algunos casos el sobreprecio fue de hasta 58.8%, que se pagaron a lo largo de diez años.

A pesar de haber sido sancionadas continúan vendiendo en el actual gobierno.

Hay que recordar que el Seguro Social le adjudicó a Centrum Promotora Internacional, en propuesta conjunta con Cashfin Financial Services, Disimed, Ticcmed y Rochem de México, 10 partidas de la Licitación Pública Electrónica Internacional Bajo la Cobertura de los Tratados de Libre Comercio número LA-050GYR988-E7-2019 para el Servicio Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022 por 1,993 millones de pesos más IVA.

También está el caso de la firma Centrum Promotora Internacional, de Valentín Campos.

Está empresa obtuvo 170 contratos con el gobierno federal en los últimos  cuatro años, aunque desde el 2016 fue investigada por Cofece, por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre.

En abril de 2016, Cofece inició investigaciones por prácticas monopólicas en contra de Centrum y ganó contratos en la actual administración del IMSS, misma institución que la denunció en ese tiempo.

Bajo la actual ley antimonopolios, Cofece tiene facultades no sólo para imponer multas sino para determinar sanciones penales, y también desmantelar las compañías.

Incluso el IMSS podría pedir pago de los daños comprobados.

No se entiende por qué, a pesar de la voluntad presidencial y de la acción de Cofece, todo sigue igual.

Iniciativa Monreal, diálogo

Luego de reunirse con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León el senador Alejandro Armenta twitteó ayer 2 de diciembre, que con pleno respeto a la autonomía de Banxico se instaló una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa Monreal en materia de captación de divisas.

El compromiso es fortalecer la economía de los migrantes, de sus familias y de la actividad turística que se beneficia de los dólares recibidos

Mortandad empresarial

En 17 meses se crearon 619,443 establecimientos y desaparecieron 1 millón 010 mil 857. Casi 400,000 negocios (391,414 para ser exactos) desaparecieron (quebraron). Son cifras oficiales.

El propio Inegi revela que el 94.1% de las empresas reportaron en agosto, que no recibieron ningún apoyo económico del gobierno.

La frase presidencial que anunció a las empresas: que “se rasquen con sus propias uñas” se hizo realidad.

Atisbos

RENUNCIA.- La de Alfonso Romo es una renuncia anunciada. Su última declaración fue como un grito desesperado. Clamó por dar confianza y certeza a la inversión privada y recordó que el país decrece al 9 por ciento. Como funcionario no tuvo fuerza para convencer.  Como enlace, ¿tendrá menos?

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor