Trascendió que Rodrigo Velasco, el segundo al mando de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el centro bursátil que inicio operaciones hace poco más de un año y medio, deja su cargo.

Según nos dijeron, la razón principal es porque tomará un nuevo reto profesional dentro del sector financiero y aunque no nos revelaron a dónde se va, nos aseguraon que es “una buena oportunidad”.

Velasco trabajo por más de cuatro años en Biva, inicialmente estuvo dirigiendo las operaciones del centro bursátil y, posteriormente, ocupó la dirección general adjunta de la institución.

Solo queda la duda quién ocupará la dirección general adjunta de Biva o si cerrará la vacante.

La Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Ricardo Sheffield, realizó un estudio de calidad a 21 modelos de 13 marcas de sartenes antiadherentes comercializados en el mercado nacional.

El estudio de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró que 85% de esos productos alcanzaron calificaciones de Muy Bueno a Excelente, salvo pocos modelos que incumplieron con la especificación del espesor del material base, su durabilidad antiadherente, entre otros elementos.

La prueba a los sartenes consistió en corroborar información del etiquetado, acabados, dimensiones, determinación del espesor del material antiadherente, características y atributos, así como seguridad del mango, distribución de calor en la base, durabilidad del antiadherente y antiadherencia del recubrimiento.

La normatividad aplicada fue la NMX-W-152-SCFI-2005, Aluminio y sus aleaciones-Utensilios de cocina recubrimientos con antiadherente-Especificaciones y métodos de prueba, y la Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Etiquetado general de productos, informó la Profeco en el comunicado.

Las marcas analizadas fueron las mexicanas Daily, Vasconia, Ekco y Cinsa; la colombina Imusa, la brasileña Tramontina, la francesa T-Fal, la chilena Ilko y las italianas Moneta, Oster, Tosca y Luno.

Entre los modelos con menor espesor del material base están sartén pel azul ónix r.gran cod.4047011, sartén R. quemado viva cod.4041309, ambos de Vasconia y el modelo de fabricación artesanal (19112) de Cinsa.

En la prueba de Distribución de calor en la base del sartén, el modelo de fabricación artesanal (19112) de Cinsa presentó una variación importante, aunque no grave.

La firma de productos naturales y del cuidado de la salud, la brasileña Natura, listó sus acciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de cotización NTC0.

La empresa, dueña de marcas como Body Shop, anunció a principios de año la compra de la empresa estadounidense de cosméticos Avon Products, con lo cual se formará la cuarta forma más importante en el ramo. Asimismo, Avon anunciaba su desliste del mercado global de la BMV por esa misma razón.

Ante el crecimiento del mercado Latinoamericano, FICO, la compañía especializada en el uso de la analítica predictiva y el aprendizaje automatizado, anunció la apertura de su oficina en México, la cual será inaugurada el 3 de febrero en la ciudad de Guadalajara.

Con la apertura de esta oficina, FICO podrá proporcionar recursos adicionales de servicios profesionales para la implementación de sus proyectos en la región de América Latina y Caribe, así como ayudar a que más empresas mexicanas tengan acceso a soluciones, entre otras, para la gestión del crédito, optimización y prevención del fraude en el país.

Gracias a la cercanía con Estados Unidos y sus correspondientes zonas horarias, esta nueva oficina ayudará a mejorar tiempos de entrega en la nube, optimizando la estrategia de soporte de operaciones 24x7x365, al utilizar recursos que se ajustan mejor a las horas de trabajo tradicionales.

Mercado Libre, a través de Mercado Crédito, financió más de 400,000 compras dentro de su plataforma durante diciembre, permitiendo que más consumidores adquirieran productos durante la temporada navideña.

La compañía de ventas en línea lanzó este producto a usuarios hace tres meses y hoy ya cuenta con más de 1 millón de usuarios en México con una línea de crédito activa.

Al analizar el comportamiento de compra, se identificó que el comercio a través de dispositivos móviles continúa al alza, ya que 74% de estas compras se realizó a través de la aplicación de Mercado Libre, mientras que tan sólo 21% se hizo por su sitio web.

Los picos más representativos en ventas se reportaron los días 2 y 16 de diciembre. La categoría con mayor nivel de financiamiento fue electrónicos (28%), seguido de ropa, bolsas y calzado (21%), y juguetes y bebés (7 por ciento).-

La edad de los usuarios que optaron por tomar el financiamiento oscila entre los 23 y 32 años, y 17% de los usuarios que utilizaron Mercado Crédito como método de pago para sus compras navideñas se concentra en la Ciudad de México, seguidos por 9% en Veracruz, 8% en el Estado de México y 6% en Jalisco.