Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Después del IFAI

Catedrática y candidata a doctora en derecho en la Universidad Panamericana, con 27 años de experiencia en el aparato de impartición de justicia, Concepción María del Rocío Balderas Fernández decidió concursar, justo hace un año, por la titularidad de un juzgado de distrito de competencia mixta. La edición 18 del concurso de oposición convocado por el Instituto de la Judicatura Federal admitió a 1,437 candidatos, que serían sometidos a un riguroso examen. En el 2009 la maestra Balderas había intentado conseguir, por la misma vía, una plaza como magistrada de circuito, por la que concursaron 514 aspirantes. En ninguno de los dos casos prosperaron sus intentos. Pero el 24 de septiembre del año pasado su suerte comenzó a transmutarse. Ese día Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, remitió al Senado a nombre del Ejecutivo federal un oficio con los nombres de Rubén Gallardo Zúñiga y de la misma Balderas Fernández como candidatos para ocupar la vacante que dejó Luis Octavio Porte-Petit Moreno en el pleno del Tribunal Superior Agrario.

El primero, catedrático de la FES Acatlán-UNAM, ha trabajado durante dos décadas en el ramo agropecuario y es magistrado del Tribunal Unitario Agrario en el 34 distrito, con residencia en Mérida, Yucatán. Ella, sin experiencia en el sector, es esposa de José Alejandro Luna Ramos, quien preside el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su cuñada, Margarita, es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y otra decena de parientes políticos también laboran en el Poder Judicial de la Federación.

La elección del nuevo integrante del TSA no será materia de los periodos extraordinarios de sesiones que desahogarán los senadores en los próximos tres meses. Y si ocurre en el mediano plazo, esta designación recaerá en el mejor de los casos en la Comisión Permanente, instancia que también resolvió la designación de Odilisa Gutiérrez Mendoza como magistrada agraria.

Electa en octubre del 2012 a propuesta de Diego Fernández de Cevallos y con el aval de Emilio Gamboa Gutiérrez Mendoza no pudo asumir su cargo debido a que el magistrado Rodolfo Veloz Bañuelos interpuso un amparo para evitar su remoción. El 30 de abril del año pasado, el Senado ratificó su nombramiento, pero rindió protesta ante la Comisión Permanente hasta el pasado el 15 de enero. Ya habían transcurrido ocho meses del periodo de seis años para el que originalmente fue electa.

El actual presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, cumplirá 75 años el próximo 30 de agosto. El artículo 14 de la Ley Orgánica de los Tribunales agrarios estipula que al llegar a la edad límite (o por incapacidad física o mental) los magistrados deben pasar a situación de retiro. El presidente Enrique Peña Nieto deberá formular una nueva propuesta.

En todo caso, sería la cuarta renovación dentro del TSA en menos de dos años. En agosto del 2012, la Comisión Permanente aprobó el nombramiento como magistrada de Maribel Concepción Méndez de Lara para ocupar la vacante que dejara Ricardo García Villalobos a su fallecimiento. ¿El pleno del TSA sufrirá una despanización? Dentro de ese órgano jurisdiccional están más preocupados por la condición histórica de que pronto haya tres mujeres como magistradas numerarias, lo que va en contra de los intereses y postulados preceptos del derecho social del sector agrario del país . Al margen de atavismos o conflictos de interés en el Poder Judicial, revive el debate acerca la partidización de las instituciones, sobre todo a raíz de la elección de los integrantes del nuevo IFAI.

En la víspera del arranque del primer periodo extraordinario de este 2014 en el Congreso de la Unión, el presidente saliente del IFAI, Gerardo Laveaga, tuvo un último y torpe intento por imponer una ceremonia de entrega-recepción y establecer la orden del día de la primera sesión pública de los siete integrantes del nuevo órgano garante.

Nadie atendió sus oficiosos comedimientos, principalmente porque el pésimo ambiente laboral entre los nuevos comisionados no es el mejor, generado por los ataques públicos y privados contra Eugenio Monterrey Chepov, quien se quejaba anoche de fuego amigo , aunque también de la intención de una facción izquierdista para controlar la naciente institución, a través de Óscar Guerra Ford y/o Areli Cano, a quienes ubicaron como cercanísimos al senador perredista Alejandro Encinas.

Al cierre de esta edición, se había solidificado un bloque de comisionados que, opuestos a la idea de repetir los vicios del pasado reciente, habría leído con atención las señales y atendería las voces que se inclinan por una mujer experimentada y sin afanes protagónicos como su primera presidenta.

Triste colofón del final de una historia. Sin consensos, los nuevos comisionados del IFAI rindieron protesta mientras que los senadores aún presumían el proceso de selección. El informe del Comité Técnico de Acompañamiento que recibió el pevemista Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Anticorrupción, resalta la apertura de los senadores, así como el esfuerzo de innovación y apertura sin precedentes del mecanismo de designación. ¿De veras?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete